Con una extensa trayectoria como crÃtico y docente, Leonardo D'Espósito aceptó la invitación de la editorial Paidós para asà alcanzar lo que creÃa "una meta medio imposible": la de darle forma a un libro en el que propone un interesante abordaje al vasto, complejo y mágico mundo del cine. Publicada dentro de la colección "Todo lo que necesitás saber sobre...", la obra tendrá esta tarde su presentación formal en Rosario, en un encuentro que se desarrollará desde las 19 en Centro Cultural Ross (Córdoba 1345) y que sumará como invitado al director Gustavo Postiglione.
Con una trayectoria extensa --que incluye su paso por El Amante, Brando, Ñ, La Maga, Wired de Estados Unidos, Cinémaction de Francia y el suplemento Radar--, D'Espósito afrontó el desafÃo de darle forma a su primer libro con algunos objetivos claros. "El ofrecimiento de la editorial me obligó a hacer una sistematización de lo que suponÃa tenÃa que saber una persona a la cual le gustase el cine, o quisiera degustar más las pelÃculas a partir de una lectura y de un conocimiento un poco más complejo de lo que es el fenómeno del cine. Que es un poco lo que tuve que hacer yo para ponerme a escribir crÃtica y para ser docente. Entonces lo que hice fue tratar de preguntarme a mà mismo qué cosas son las que tengo que saber sà o sà para poder escribir con propiedad o para poder ver una pelÃcula y entender de qué va", comentó el autor.
Y detalló: "Hay un deseo doble en la escritura del libro. Por un lado que tengas como un libro de referencia. Que no es de referencia absoluto, sino de iniciación para que después puedas buscar otras cosas con más detalle. Por otro lado que fuera un libro que pudiera leerse como picado, que pudieras buscar y leer el tema que te interesara más, y tener a la vez un pantallazo".
Mientras avanza en dos nuevos proyectos editoriales --un libro sobre Alfred Hitchcock que formará parte de esta misma colección de Paidós, y una obra en la que propone analizar el cine a través de las 49 pelÃculas más taquilleras de la historia--, D'Espósito disfruta ahora de los auspiciosos comentarios sobre este debut. "Todas las devoluciones que he tenido han sido desde buenas a muy buenas --reconoció--. Lo que más me emociona de todo es que la gente se divierte leyéndolo, que era lo que yo querÃa, que fuera un libro que valiera la pena ser leÃdo más allá de sus subtemas. Me alegra también que quienes lo leen, lo leen como quieren. Y eso los lleva a donde no quieren, porque entran por la técnica y terminan leyendo sobre teorÃa, o viceversa. Era un poco el juego, como tirar una carnada al rÃo y ver qué se pesca, hasta dónde se llega. Y hasta ahora funciona bastante bien".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.