Después de 15 años de trayectoria, de haber convertido en profesión lo que nació como un juego entre amigos, Lo Lumvrise cerrarán esta noche un ciclo marcado por el éxito, cuando desde las 22 ofrezcan su última función como cuarteto en el Teatro Broadway (San Lorenzo 1223). "Estamos con esta especie de despedida, que de alguna manera también es una fiesta, porque uno se puede ir contento, desde el amor. No hay ninguna pelea ni nada raro, sino que tiene que ver con una decisión personal, entonces se vive como una fiesta", explica Andrés Rovetto, que a trece años de haberse sumado al grupo decidió iniciar un camino en solitario.
Aunque el ingreso de Veto a Lo Lumvrise se produjo poco después de la formación del proyecto, su presencia en escena es difÃcil de imaginar sin la de sus compañeros Hernán Cigno, Pachi Fontana y Pelu Taborda. Sin embargo, antes de la temporada de verano 2015 Rovetto decidió blanquear sus objetivos: "El año pasado viajé por Europa y se me movió la estanterÃa. Recorrà distintos lugares y me pasó algo movilizador, empecé a darme cuenta que querÃa investigar un poco más allá de lo que tiene que ver con Lo Lumvrise. Todo el año pasado tenÃa esa sensación y a fin de año, cuando tenÃamos que empezar a hacer el show nuevo, necesitaba hablarlo, porque no me podÃa embarcar en un espectáculo para después bajarme. Asà que antes de empezar la temporada en Mar del Plata, entre llantos, chistes y charlas, lo hablamos y fue una temporada muy particular, porque estaba atravesada por toda esta información. Pero fue hacerle un poco caso a lo que venÃa sintiendo".
La salida de Rovetto se produce en un momento auspicioso para Lo Lumvrise, que a lo largo del tiempo han sostenido un camino ascendente que llegó a tenerlos como protagonistas en Stravaganza, la taquillera megaproducción de Flavio Mendoza. Precisamente allà el grupo dio muestras de su personalidad para respetar las convicciones internas. "Cuando tuvimos que dar un paso al costado con Stravaganza, porque sentÃamos que habÃamos cumplido un ciclo, nadie entendÃa nada, porque es el show número uno --recuerda Rovetto--. Ahà estuvo bueno escucharnos, plantearnos que si nos quedábamos ahÃ, como humoristas de Stravaganza, Ãbamos a perder un poco la identidad de Lo Lumvrise. Y no pensamos mucho en toda la espuma que trae acompañado ese éxito. Acá para mà es bastante parecido, si tengo que pensar en la proyección que tiene el grupo, en el buen momento en que está, no me voy ni loco, porque tengo seguridad, el producto está aprobado y gusta. Pero siento que si hago un espectáculo nuevo, sin el mismo entusiasmo, algo de eso se va a notar arriba del escenario, quizás se venga abajo y si bien somos muy amigos algo puede empezar a desgastarse con el tiempo".
Aunque todavÃa no están decididos los próximos pasos, para Veto algunas pistas sà están claras: "Más allá de haber estado tanto tiempo haciendo humor en Lo Lumvrise, y si bien me encanta hacer humor, me pesa un poco el tÃtulo de humorista. Me gusta actuar, hacer personajes en un contexto. Tiene que ver con esa búsqueda, con esas ganas. También me gustarÃa hacer cine. Entonces si veo algo que me resulta interesante, me embarcaré en eso. Y, si no, tengo ganas de ir a Barcelona y ver qué pasa. Cuando estuve allá sentà que es un lugar donde podÃa vivir tranquilamente. Que ni siquiera me pasó con Buenos Aires, donde vivo hace seis años. A Buenos Aires fui a buscar más posibilidades dentro de la actuación. En Rosario sentÃa que ya habÃa tomado clases con los docentes de teatro que me interesaban, y obviamente en Buenos Aires el abanico de posibilidades era mucho mayor. Pero Barcelona para mà fue más que una sorpresa, sentÃa algo de pertenencia".
Por su parte, y ahora reconvertidos en trÃo, Cigno, Fontana y Taborda seguirán recorriendo escenarios como Lo Lumvrise, mientras preparan el estreno de su próximo espectáculo para mediados de este año. "Sé que mantiene el estilo de humor de Lo Lumvrise, con sketches, con personajes, canciones. Como siempre, tratando de mejorar a nivel producción, que es lo que siempre quisimos hacer, darle un plus a cada espectáculo", anticipa Rovetto, anhelando buenos augurios para sus viejos amigos, mientras se lanza a enfrentar nuevos desafÃos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.