Los rincones del puerto de Rosario (los galpones, el antiguo muelle de madera) son el tema de los catorce paisajes urbanos que expone el pintor Carlos Raffo en la galerÃa Casa de Arte, en la calle San MartÃn 462, hasta el dÃa 2 de septiembre, en el horario de 17 a 20 de miércoles a viernes y para los sábados, el horario fijado es de 11 a 13.
Son pinturas realistas, imbuidas, no obstante, de una atmósfera surreal y de cierto clima propio de la pintura metafÃsica. Esto se debe en parte a la teatralidad de la luz y a la ausencia de toda figura humana. Si bien los lugares son reconocibles, su bella desolación nocturna o crepuscular los vuelve como de otro mundo. Una obra como "La concesión", con su puerta metálica entreabierta, transmite una inquietante sensación de expectativa y misterio. La personal técnica del artista, que mezcla sus propios pigmentos y pinturas, suma un elemento clave a través del color y el claroscuro. Lo representado son las huellas de una historia local. Se trata de huellas seguramente efÃmeras: Carlos Raffo pinta lugares olvidados de un paisaje urbano de Rosario que se halla en transformación. Ya no son fábricas, todavÃa no son shoppings, y entre esas dos oleadas de inversiones se hallan suspendidos en un limbo de poética inutilidad.
Carlos Raffo nació en Buenos Aires, estudió escenografÃa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y cursó talleres de pintura con Santos Leto y GarcÃa Franco. Dede 1973 vive y trabaja en Rosario. Además de muchas otras distinciones locales, provinciales y nacionales, ganó este año el Segundo Premio de la Fundación Banco Nación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.