Como jugando plácidamente en esa imaginaria frontera que separa a la música culta de la de origen popular (términos que cargan en sà mismos numerosas complejidades al momento de establecer una definición precisa) en Canto que viene, su flamante disco debut, Alejandra Manzur logra reunir al folclore latinoamericano con pasajes de un claro corte clasicista. Evidenciando una formación académica que la descubre como Licenciada en Composición, la pianista, cantante y percusionista se mueve con soltura por ritmos de corte americanista, dando origen a una interesante fusión que pasado mañana, a las 21, se trasladará hasta la Biblioteca Argentina (Pasaje Alvarez 1550), en lo que será la presentación formal de su primer obra.
En ella, Manzur suele romper las formas, llevándolas en ocasiones a un deliberado lÃmite de tensión. De hecho, la compositora juega con esa tensión, y con la atención, del que escucha, fundamentalmente a partir de repeticiones sostenidas (que tienen una suerte de punto lÃmite en "Pasajes para flauta y piano"), o bien sorprendiendo sutilmente con cambios de rumbo dentro de algunas de sus obras. AsÃ, los ritmos folclóricos aparecen con "Canto que viene", que parte de un formato de copla (que se retoma en "Senegami a mi padre"), para luego desarrollar lÃneas melódicas que escapan al género.
Mientras tanto, en una demostración de amplitud, Manzur se permite jugar con melodÃas algo arábicas ("La danxolidia"), o apelando a una sonoridad clásica que se presenta por primera vez en "Abrumada". Al mismo tiempo, la creadora se mueve a lo largo del disco ocupando diversos roles, logrando un espectro abarcativo desde el piano, la percusión y la voz. Y en ese abanico sonoro, los aires folclóricos son los que atraviesan mayormente la placa, ya sea desde la propia composición o bien por la selección de la instrumentación, algo que, en Manzur, es casi la misma cosa, según admitió la artista en su diálogo con Rosario/12.
"El disco no está muy centrado en un género, es un poco diverso. Que es un poco la diversidad que hay adentro mÃo, es la música que a mà me nace. De ahà la selección de las distintas instrumentaciones. Pero eso tal vez me viene de la composición y de la música. Tiene que ver con lo que para mà es la composición. Yo compongo una música desde un tema, y también desde los instrumentos que me parece que tienen que ver con eso. Por eso no hay un grupo estable todo el disco, ni va a haber un grupo estable todo el recital", apuntó.
En esa misma lÃnea, Manzur agregó: "Alguna composición para mà es para voz y piano, entonces compongo para eso, la música va naciendo asÃ, y en base a eso fui buscando los instrumentistas. No compongo para un grupo estable, a veces necesito una flauta y dos pianos, entonces busco eso. Tal vez esta cuestión de elegir los distintos instrumentos para una cosa y para otra también tiene que ver con eso, con elegir las sonoridades para cada obra. Compongo a partir de los elementos que tiene para mà el instrumento, que es parte de la música".
En ese sentido, para la presentación de su disco debut Manzur sumará a Florencia Martinucci en violonchello, a MarÃa Eugenia Prado Conti en voz y percusión y Ariel Mamani en cuatro venezolano, además de Pavlo Read (flauta traversa y percusión) y Federico Abelli (piano y percusión), quienes participaron de la grabación del material, editado de forma independiente. Dedicado "a la memoria de todos los desaparecidos en la última dictadura militar en la Argentina" "Andan sus versos perdidos/ lejos de aquÃ/ Anda su canto escondido/ detrás de mÃ./ Desnudos pasan sus nombres/ buscándolos./ Y enmudecidos sus cuerpos/ tanto dolor./ Quebrada por el silencio/ nace mi voz/ Donde se vuelven los mares, océanos", canta en "Versos perdidos"-, su debut incluye como única interpretación a "La golondrina", pieza mexicana de 1860 que sin embargo se torna personal a partir del arreglo para cello y voz realizado por Manzur, que resalta como una evidencia más de que el cruce entre lo clásico y lo popular bien puede ser parte del canto que viene.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.