Todos necesitamos una guÃa. Alguien que nos explique las complejidades del mundo cuando nuestro corazón de niño es expuesto al lugar de la indeterminación. Las plazas están desérticas. Arréglaselas con el absurdo es una tarea de adultos, me digo.
El adolescente fue expulsado. Sus caricaturas sobre los profesores se descubrieron en la web. "Se esparcieron como reguero de pólvora", increpó el Mayor que será relevado por acoso a la secretaria. No sabe, no contesta. El chico cree que el Militar sufre de glosalia: lenguaje ininteligible compuesto por palabras inventadas y secuencias rÃtmicas repetitivas, propio del habla infantil también común en estados de trance o en ciertos cautos psicopatológicos.
Intento animarlo. Le auguro un despliegue creativo fuera del Liceo. Insisto en que la nocturna le permitirá seguir dibujando y tocar la armónica en la banda de su amigo. Pero el chico no comprende. No querÃa causarle este dolor a su abuelo, irse de este modo, empachado de amonestaciones. Después de todo, el anciano dirigente de la Democracia Cristiana lo crió seguro que hacÃa lo mejor que podÃa.
Seis meses antes me habÃa levantado de una reunión plenaria porque la señora obesa de rostro bello y manos pequeñas nos narraba los problemas familiares del chico, el gusto de la madre por las bebidas verdes cuando cae la tarde. Mechaba los párrafos con un "pobrecito". En verdad lo odia porque en los comics del chico, ella es la más grotesca de todas. Sucedió que la profesora contaba con la venia del Comodoro asà que se convirtió en Regente, yo no supe preverlo y el chico fue despachado.
El taller del INADI para docentes llegó tarde. A la lista de las problemáticas más insistentes: a. género. b. elección sexual. c. condición económica. d. tipo de tez, deberán indexar la e. Inteligencia. JoaquÃn era el mejor de toda su clase.
Arreglárselas con la oligotimia de la comunidad educativa es tarea de adultos, me digo.
Las jornadas de la Sub-secretarÃa también llegan tarde. Las autoridades Militares califican anualmente a los Profesores, entre los Ãtems se puntúa ética de la docente y Acatamiento a la Autoridad. Sobre el primero no se han expedido pero en el segundo casillero ya me han colocado un Regular. Tengo 0,10 de 1 menos en los puntos de mi legajo. Me perjudicará para el próximo concurso. Pienso.
Vergonza no existe en el castellano, menos aún, vergonza de si mismo, me digo. Entonces sigo a la manada mientras organizo sus rimas; onza, fronza, tronza, xonza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.