Modelo ferroviario
A un mes de la tragedia de Once, es importante reflexionar sobre la matriz de administraci贸n de los ferrocarriles a nivel nacional.
Es evidente que hay un agotamiento de la matriz a partir de la cual se distribuyen los servicios y los subsidios, que demostr贸 que puede causar una tragedia como la que ocurri贸. Lo ocurrido abri贸 el debate sobre el modelo ferroviario para el pa铆s, y esto tambi茅n implica discutir c贸mo queremos la recuperaci贸n del sistema ferroviario a partir de un rol del Estado distinto y del desarrollo del tren en el interior.
Es preciso dejar en claro que la Argentina tiene que recuperar una pol铆tica ferroviaria nacional en el interior, eso implica volver a los trenes porque nosotros tenemos realmente poco desarrollo ferroviario. Asimismo, es importante el involucramiento del Estado en la materia: Podemos tener trenes estatizados o concesionados, pero obviamente con normas de transparenciay controles que garanticen que el dinero que va al ferrocarril mejore el servicio.
En Santa Fe la ley que prev茅 el modo en que se llevar谩 adelante la recuperaci贸n del tren, se encuentra aprobada y promulgada por lo que debe avanzarsehacia la constituci贸n de la UnidadEspecial de Gesti贸n Ferroviaria.
Pablo Javkin
Autor de la ley para la Reactivaci贸n
del Sistema Ferroviario Santafesino
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