El Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia de Santa Fe envi贸 ayer una carta abierta al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, para insistir en el reclamo de exoneraci贸n del represor C茅sar Luis Frillocchi, que fue Personal Civil de Inteligencia del Ej茅rcito hasta 2006, y que hasta el a帽o pasado era Jefe de la Secci贸n Diplomas de la UNL. "Reconocemos los pasos que ha dado la instituci贸n ante el pedido de este Foro contra la Impunidad y por la Justicia, de abrir un sumario administrativo al represor C茅sar Luis Frillocchi, y desplazarlo preventivamente del lugar que ocupaba como Jefe de la Secci贸n Diplomas y Legalizaciones. La exoneraci贸n, que a nuestro entender corresponde en este caso, implica el cumplimiento del Estatuto de la UNL y la posibilidad del agente de ejercer el derecho a defensa", dice la carta que publicaron ayer, con decenas de firmas.
Los organismos de derechos humanos de la ciudad de Santa Fe recordaron que Frillocchi abus贸 de su derecho a defensa "prolongando los plazos todo lo posible, a trav茅s de un abogado, que es a su vez defensor de otros genocidas en los juicios de lesa humanidad tramitados en los tribunales locales".
Desde el Foro, le recordaron a Cantard que "ese derecho a defensa no les asisti贸 a m谩s de un centenar de estudiantes y docentes de la UNL, torturados, asesinados y desaparecidos por el aparato represivo de la dictadura, del cual Frillocchi formaba parte en forma org谩nica, como Personal Civil de Inteligencia del Ej茅rcito (PCI), en la funci贸n de se帽alar los 'blancos' para que operen los llamados grupos de tareas".
El Foro hizo dos presentaciones en la que adjunt贸 documentaci贸n y ofreci贸 testimonios. "En las actuaciones judiciales vinculadas qued贸 plenamente acreditada la pertenencia de Frillocchi al Destacamento de Inteligencia 122 del Batall贸n 601 de Inteligencia del Ej茅rcito, desde 1978 hasta el a帽o 2006. En la Facultad de Ingenier铆a Qu铆mica se ampar贸 en su calidad de estudiante y no docente, para realizar la siniestra tarea de infiltraci贸n y entregar a la represi贸n, a quienes les hab铆a hecho creer que era un compa帽ero o un alumno m谩s", relat贸 el Foro en la carta dirigida a Cantard. Este diario public贸 el 煤ltimo 20 de septiembre la declaraci贸n del testigo Francisco Klarick en la causa por el secuestro y asesinato de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, en la que confirmaba que Frillocchi se hab铆a infiltrado en la agrupaci贸n Intransigencia y Movilizaci贸n para espiar a los dirigentes que luego fueron ultimados.
"Esa actuaci贸n implica una total incompatibilidad con su condici贸n de integrante de la comunidad universitaria, tal como surge sin ninguna ambig眉edad del Estatuto de la UNL y del Convenio Colectivo de Trabajo del personal no docente. Cuesti贸n que es independiente de su posible imputaci贸n penal, que no siempre es factible por la eliminaci贸n f铆sica de la mayor铆a de los testigos", dice la carta que firman entre otras la Madre de Plaza de Mayo, Celina "Queca" Kofman, as铆 como Lucila Puyol, de Hijos; Marcelo Villar, de Familiares y Alba Bruzzoni, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Entre decenas de firmas se destacan tambi茅n las de los diputados provinciales Alicia Guti茅rrez y Leandro Bussato y el secretario general de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, Jos茅 Testoni, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.