"El objetivo de la asamblea era informar las gestiones realizadas y no generar la movilización, tomamos el guante y tenemos que organizar la movilización con la cabeza frÃa, de modo racional y no como hoy estaban los ánimos porque podrÃa haber salido cualquier cosa y no es el ánimo de la Mesa hacer cosas sin evaluar las consecuencias", dijo Norberto SocÃn al finalizar la Asamblea de Productores Lecheros en la madrugada de ayer, en la localidad de Nuevo Torino.
La reunión fue caliente y de amplia convocatoria. Unos 700 productores llegaron desde diferentes lugares de la provincia y ratificaron que la Mesa Provincial de LecherÃa de Santa Fe (MEPROLSAFE) es el lugar donde se ven representados. Los dirigentes explicaron las negociaciones que nacieron tras el incumplimiento de la industria del acta firmada el 20 de octubre frente a la Presidenta de la Nación.
SosÃn explicó al portal de noticias Esperanza DÃaxDÃa que la caÃda de los precios internacionales cambiaron las reglas de juego y que ante las respuestas de los industriales de no haber firmado el acuerdo, tras la reunión del pasado martes con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, todas las empresas firmaron el acuerdo; solo una (Punta del Agua de Villa MarÃa) no lo firmó.
Las empresas se comprometieron frente al Secretario de Estado a pagar la diferencia al productor entre lo ya abonado y $ 1 por litro de leche entregada para industrializar en el mercado interno. Para eso los industriales deberán informar el porcentaje de producción exportada y los datos serán confrontados con la información que surge del "Sistema MarÃa" de control de exportaciones. La producción destinada a exportación tiene un valor menor y allà la diferencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.