El director del IBR, Claudio Fernández recibió el pasado jueves un mail de una alumna que según el investigador "desnuda claramente las falencias del sistema escolar en Argentina, y nos pone a los cientÃficos en el centro de la escena para cubrirlas". A continuación, los principales párrafos:
*"Hola! La semana pasada me di una vueltita por el Conicet porque fui a preguntar si habÃa talleres de ciencias o algo para estudiantes secundarios... desafortunadamente no habÃa mucho para ofrecerme pero unos chicos me dieron tu mail".
*"Soy SofÃa Camussi, de Rosario, tengo 17 años y voy a la Técnica 5 (maestro mayor de obras). Resulta que el año pasado me gané una beca para ir a un campamento cientÃfico, este verano 2014. Literalmente me cambió la vida".
*"Sabiendo que mi escuela es secundaria, sólo damos biologÃa hasta segundo año y quÃmica en tercero, descartando que los mismos alumnos subestimamos muchÃsimo estas materias por el simple hecho de que venimos a aprender a construir, 'a mi qué me importan los enlaces quÃmicos o el funcionamiento del aparato de Golgi'"
*"En sÃntesis: La realidad acá es que quiero aprender. Y mucho. (De lo que sea, no me importa... mientras sea cientÃfico). Entre más me voy adentrando a lo que llamamos ciencia, los conceptos, la observación y el verdadero conocimiento de la realidad, me veo cada vez más cautivada
y motivada por aprender de todo lo que me rodea! Siento que no quiero posponer esto 'hasta la facultad'. No quiero caer en el tÃpico pensamiento de que 'es muy difÃcil', 'no lo voy a entender', o 'para qué?, si no me sirve de nada'".
*"Este campamento me despertó esa curiosidad (...) que por razones de la vida, a muchos se nos duerme a pesar de ser caracterÃstica nata de todo ser humano. Esa que desvela por las noches, que te convierte en un loco, un rebelde. Esa misma que se resume en Qué?; Por qué?; Cómo?; Cuándo?; Dónde?; Quién?; y que es fielmente acompañada por todos nuestros sentidos y conocimientos".
*"Asà que sinceramente recurrà a vos porque siento que en la escuela no aprendo mucho, y parezco una vaga por no hacer nunca nada... Y sé que no lo soy! Sé que aprender y comprender las cosas me motiva hasta el punto de tener que agarrar un manual de biologÃa y estudiar en mi
tiempo libre... Entender y aprender estas cosas es fascinante, hasta te dirÃa que lo hago de hobbie porque cada vez me voy dando más cuenta de mi lugar en el mundo y de lo que realmente me gusta".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.