"Hace muchos a帽os que escucho que la gente que nos quiere, pretende que seamos reconocidas con el Nobel de la Paz. Son amigos, a los que agradecemos, pero el mejor premio es encontrar a un nieto". De este modo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, agradeci贸 la movida nacida en Rosario para postularlas al premio Nobel de la Paz. Tambi茅n record贸 a Darwinia Gallicchio, la fallecida titular local de Abuelas.
"Estoy muy feliz, agradecida y con mucha emoci贸n", dijo, rodeada de estudiantes, militantes de los derechos humanos, periodistas y ciudadanos que se acercaron a escucharla. Estela valor贸 la distinci贸n como "doctora honoris causa" que le otorg贸 ayer el rector Dar铆o Maiorana, a partir de un proyecto de la Facultad de Derecho.
Antes de recibir el premio en el Espacio Cultural Universitario de la UNR, se帽al贸 que Abuelas es "un grupo de mujeres que nos juntamos hace 38 a帽os" para reclamar por sus familiares desaparecidos y desde entonces han estado "abriendo caminos".
"El reconocimiento es siempre un mimo, una cosa cari帽osa que nos hacen, valor谩ndonos. Lo que me asusta un poco es cuando nos sobrevaloran porque nos creen especiales y somos mujeres comunes que hacemos lo que sentimos que tenemos que hacer y lo que pudimos", defini贸 la titular de Abuelas. Carlotto dijo estar en una "querida ciudad" y record贸 a "una abuela que ya no est谩, que era la l铆der ac谩: Darwinia Gallicchio, pero su nieta (recuperada) est谩 cerca ahora, Ximena (Vicario), es una colaboradora. O sea que la transferencia, el traspaso est谩 dejado y es muy bueno".
De paso rescat贸 el Museo de la Memoria, al que recorri贸 "con mucha emoci贸n".
La titular de Abuelas confes贸 que "el verdadero premio no es ser Nobel de la Paz -premio al que van ser postuladas a partir de una campa帽a iniciada en Rosario- sino seguir recuperando nietos".
Sobre un posible cambio de gobierno nacional, asegur贸 que hay un reconocimiento a la actual gesti贸n que avanz贸 mucho en materia de derechos humanos. "No va a haber marcha atr谩s, ni un retroceso porque las Madres y Abuelas no lo van a permitir", se帽al贸.
Finalmente Carlotto repudi贸 a los dichos del titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo "con los militares hab铆a m谩s di谩logo", hab铆a dicho tras quejarse de la negativa del gobierno a acceder a los reclamos por paritarias y Ganancias y pidi贸 que la Justicia investigue la relaci贸n de 茅ste con la dictadura c铆vico militar. "Cuando 茅l est谩 tan seguro de decir que estaba mejor hay que ver por qu茅. Habr铆a que pedir a la Justicia que investigue en qu茅 se benefici贸", indic贸 Carlotto. "A lo mejor tiene para decir algo que no sabemos y que lo ata ideol贸gicamente a ese Proceso aberrante", agreg贸.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.