Pese a que la administración provincial confirmó que reconocerá la deuda histórica en concepto de coparticipación mal liquidada a la municipalidad de Rosario por 80 millones de pesos, el municipio seguirá adelante con el proyecto para revaluar las propiedades que implicará un inminente aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI). "Son cuestiones disÃmiles y obedecen a un origen diferente. El envÃo de la actualización de los valores catastrales es un concepto necesario e imprescindible", explicó ayer el secretario de Hacienda municipal, Gustavo Asegurado. El funcionario reconoció que los fondos que llegarán a las arcas municipales desde la Casa Gris "son muy importantes ya que representan casi el 10 por ciento del Presupuesto", pero aclaró que el revalúo apunta a actualizar valores y darle equidad a la estructura tributaria.
En declaraciones a LT8, el secretario de Hacienda dijo que tanto lo que se recibirá de la gobernación por coparticipación mal liquidada como el aumento de la TGI "son cuestiones disÃmiles y obedecen a un origen diferente. El eventual envÃo de la actualización de los valores catastrales es un concepto que es necesario e imprescindible".
"La TGI (Tasa General de Inmuebles) es uno de los conceptos más importantes que aporta recursos al municipio y, por lo tanto, se debe cuidar. Tiene el objetivo de atender una serie de servicios de prestación continua en el municipio", agregó Asegurado.
En cuento a la cifra que recibirá de la provincia, el responsable de las arcas municipales indicó que "serÃa importante y obedece a un destino especÃfico para atender una cantidad de situaciones especiales y de inversiones en infraestructura que la ciudad requiere para mantenimiento y accesos. Las opciones que tendrÃa el destino de estos fondos son numerosas", señaló. El fin de semana, el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi habÃa sugerido que el destino podrÃa ser obras vinculadas al área de Salud y a concretar las prioridades fijadas por los vecinos en el Presupuesto Participativo.
Respecto al potencial incremento de la TGI y al malestar que esto generarÃa en los contribuyentes por ser la segunda suba en dos años, Asegurado manifestó que "el proceso de ajuste de los gastos lo sufrimos todos, la economÃa familiar y los presupuestos públicos también. Hemos sido responsables en sostener la posibilidad de financiar los gastos del municipio porque si nosotros no defendemos el poder cancelatorio de los recursos que recaudamos tampoco podrÃamos prestar estos servicios".
"Estamos en medio de un proceso inflacionario y los ajustes van a tener cifras similares a lo que se ha depreciado el valor de la moneda, a los valores inflacionarios (reales)", planteó Asegurado.
El funcionario sostuvo que el revalúo será generalizado y no sólo afectará a los propietarios de inmuebles en zonas recientemente potenciadas, como habÃa trascendido. Además sugirió que el Ejecutivo enviará el mensaje al Concejo en pocas semanas más.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.