Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 24 de octubre de 2008
logo rosario
El PJ propuso ponerle fecha al debate del presupuesto

Otros tiempos pol铆ticos

El PJ ofreci贸 al oficialismo tratar el presupuesto 2009 y tres proyectos sancionados por el Senado (quinta cuota del inmobiliario, aumento de la coparticipaci贸n a municipios y comunas y la creaci贸n de tibunales fiscales) en tres semanas. El Frente contesta en una semana.

Por Juan Carlos Tizziani
/fotos/rosario/20081024/notas_o/02A.JPG
El l铆der de los senadores del PJ, Ricardo Spinozzi.

Los bloques justicialistas en la C谩mara de Diputados sorprendieron ayer a la bancada oficial con una propuesta para tratar en tres semanas -en la primera quincena de noviembre- el presupuesto de la provincia 2009 y tres proyectos que ya tienen media sanci贸n del Senado: la quinta cuota del impuesto inmobiliario, un aumento de cinco puntos del piso de la coparticipaci贸n a municipios y comunas y la creaci贸n de tribunales fiscales en Rosario y Santa Fe. La oferta fue reforzada incluso por el l铆der de los senadores del PJ, Ricardo Spinozzi, quien ratific贸 la predisposici贸n de su bloque de votar el presupuesto lo antes posible. "Creo que en diciembre ya podr铆a estar aprobado", arriesg贸 Spinozzi. Sin embargo, en el Frente Progresista resonaron distintas voces: el diputado del PDP, Gabriel Real consider贸 el ofrecimiento del PJ como una "puesta en escena" para no quedar como responsable por la falta de de di谩logo entre el gobierno y la oposici贸n, pero el presidente de la bancada oficial, el socialista Ra煤l Lamberto, se mostr贸 m谩s cauto y pidi贸 una semana de plazo para responder si acepta -o no- discutir la agenda de cuatro puntos. "Valoramos el gesto, pero hace falta tener una visi贸n m谩s integral y tratar otros temas que para nosotros son importantes como los vinculados a los recursos, as铆 que vamos a contestar la semana que viene", dijo Lamberto.

El PJ propuso ponerle fecha al debate del presupuesto en la reuni贸n de ayer de la comisi贸n de Labor Parlamentaria, que integran el presidente de la C谩mara de Diputados, Eduardo Di Pollina y los jefes de bloques. La semana pasada, Di Pollina insisti贸 en su esfuerzo de sentar a sus colegas del justicialismo en una Mesa de Di谩logo; ayer, el Frente Progresista design贸 a sus seis representantes (cuatro diputados y dos senadores), pero el PJ respondi贸 que el di谩logo entre el gobierno y la oposici贸n tiene que ser convocado por el propio gobernador Hermes Binner. Aunque en la Legislatura subi贸 la apuesta: propuso tratar en tres sesiones -en la primera quincena de noviembre- el presupuesto y los tres proyectos con media sanci贸n del Senado: quinta cuota del inmobiliario, aumento de la coparticipaci贸n a municipios y comunas y la creaci贸n de tibunales fiscales en Santa Fe y Rosario.

"Con esto hemos querido manifestar nuestra vocaci贸n de di谩logo en temas concretos y puntuales para darle certeza a las tratativas y llevarlas adelantes", dijo el l铆der del bloque del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, quien descart贸 segundas intenciones o un intento de dilatar el debate. "Nosotros hemos adelantado los tiempos. Creemos que el presupuesto se podr铆a discutir en tres sesiones, mientras el oficialismo propon铆a tratarlo reci茅n en diciembre. Y si Diputados lo trata en tres semanas, estar铆amos a mediados de noviembre, y antes que termine el a帽o podr铆a ser sancionado en el Senado", especul贸 Rubeo. El pron贸stico fue reforzado por el propio jefe de los senadores del PJ, Ricardo Spinozzi. "Ojal谩 que esto se concrete, porque podemos tener el presupuesto en el Senado el mes que viene y si conseguimos la informaci贸n que solicitamos al Poder Ejecutivo (ayer la C谩mara vot贸 un pedido de informes de 21 puntos), avanzar r谩pidamente en su tratamiento", explic贸.

Spinozzi ratific贸 que el PJ no dejar谩 al gobierno de Binner sin presupuesto 2009. "No vamos a imitar el comportamiento que ten铆an el socialismo, el radicalismo y los otros partidos cuando votaban en contra el presupuesto (durante los gobiernos del PJ). Nosotros lo vamos a votar y diremos todas las cosas que haya que decir, pero facilitaremos la acci贸n del gobierno para que cuente con esta herramienta.

-驴Lo podr铆an aprobar en diciembre?

-Si, aspiramos a que eso ocurra, m谩s all谩 que las cosas que haya que decir -sostuvo Spinozzi.

La propuesta del PJ provoc贸 cierto desconcierto en el oficialismo. El primero que sali贸 a contestar en p煤blico fue el diputado del PDP, Gabriel Real, quien la interpret贸 como una "puesta en escena" y "una nueva vuelta de tuerca de la oposici贸n que no ofrece nada nuevo. Nos quedamos con la misma situaci贸n de antes, entonces no vemos que esto sea una salida", desconfi贸 Real.

A pesar de eso, el jefe de la bancada oficialista se mostr贸 m谩s cauteloso y anunci贸 que la respuesta del gobierno reci茅n se conocer谩 en siete d铆as. "Vamos a contestar la semana que viene. Valoramos la importancia de tratar estos temas (presupuesto 2009 y agregados), pero nos parece que hace falta tener una visi贸n m谩s integral, hacen faltan otros temas que para nosotros son importantes como los vinculados a los recursos, as铆 que vamos a responder el jueves que viene", dijo el diputado Lamberto.

"Creo que se est谩n dando muchos gestos, existe voluntad de obtener una mesa de consenso. Creemos que la ciudadan铆a no vota conflictos, quiere que se solucionen los problemas. Y esa es la obligaci贸n que tienen la dirigencia pol铆tica y los funcionarios p煤blicos: solucionar los problemas. Por lo tanto, es un deber de todos tener la mayor predisposici贸n al di谩logo. En algunas cosas estamos de acuerdo y en otra no, pero a煤n as铆 nos parece importante tomarnos unos d铆as, valorar el pedido del PJ y dar una respuesta la semana que viene", concluy贸 Lamberto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.