Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 18 de marzo de 2009
logo rosario
Dos menores fueron golpeados por el Servicio Penitenciario

Guardias del IRAR desplazados

Lo orden贸 la jueza Mussa, quien en un primer momento hab铆a resuelto que Todos los agentes de seguridad abandonaran el Instituto. El Ministerio de Justicia le aclar贸 a la magistrada que "no pod铆an funcionar sin el personal penitenciario".

Por Jos茅 Maggi
/fotos/rosario/20090318/notas_o/02a.jpg
Mar铆a del Carmen Mussa, jueza de Menores de Rosario.

La jueza de Menores, Mar铆a del Carmen Mussa, se present贸 el lunes pasado en el Irar y despu茅s de constatar lesiones en dos menores que denunciaron apremios de agentes del Servicio Penitenciario, orden贸 a las 18 que los uniformados se retiraran al per铆metro de la instituci贸n, sin tener contacto con los j贸venes alojados. La medida judicial dispar贸 un conflicto cuando desde la Direcci贸n Penal Juvenil le aseguraron que "no pod铆an funcionar sin el personal penitenciario". Llamativamente hubo una revuelta entre media docena de internos, con un peque帽o incendio incluido, lo que termin贸 con la revisi贸n de la medida judicial de la propia jueza. "A las 22.30 revoqu茅 mi orden parcialmente, exigiendo que los tres guardias denunciados, sean reemplazados", explic贸 Mussa. El tenor del conflicto hizo que se hiciera presente el ministro de Justicia, H茅ctor Superti.

Seg煤n relat贸 Mussa a LT 8 "todo comenz贸 cuando un chico de 17 a帽os alojado en el Irar, denunci贸 que fue golpeado el domingo por la noche por los guardias del Servicio Penitenciario. Y detall贸 que cuando se acerc贸 uno los operadores civiles, simularon estar hablando con el menor, de quien ya est谩bamos tramitando su traslado".

La magistrada agreg贸 que en horas del mediod铆a "las asesoras de menores presentaron un habeas corpus correctivo por un grupo de chicos que hab铆an denunciando golpes. Por eso a las 18 me constitu铆 en el Irar junto al m茅dico forense con quien visitamos y revisamos a los chicos del sector B y C, quienes denunciaron que la noche anterior la guardia del Servicio Penitenciario los hab铆a golpeado. En este sentido el forense constat贸 lesiones en dos de ellos".

Con esta constataci贸n la jueza Mussa orden贸 "a las 20.30 que los guardias del sector B y C se retiren, no que se retire todo el servicio sino solo estas dos guardias, porque no pod铆a confiar en ellos. Estas tres personas estaban en tres sectores A, B y C y se notificaron y pasaron al per铆metro e inmediatamente me llama Silvia Crescente, directora Penal Juvenil y me aclara que sin el Servicio Penitenciario no pueden estar solo los operadores por seguridad, y que la enfermera no ingresaba al pabell贸n porque los menores eran peligrosos. Me pidi贸 tambi茅n que me comunicara con el director del Irar pero nadie me contestaba".

La juez record贸 que la llam贸 el doctor Juan Lewis. "Me dijo que mi orden es de incumplimiento imposible y que si no estaba el Servicio Penitenciario los internos se pegar铆an entre s铆. Tambi茅n me advirti贸 que si pasaba algo la responsable iba a ser yo. As铆 que revoqu茅 parte de mi orden y le indiqu茅 al Servicio Penitenciario que aparte a estas tres personas sospechadas de los golpes, y que ubique en sus lugares al resto del personal". Mussa se quej贸 del llamado de Lewis "porque desconfiaba de todo".

Seg煤n la versi贸n oficial luego del retiro de los penitenciarios "se suscit贸 un principio de incendio en los pabellones A y C y se registraron deficiencias en el suministro de medicaci贸n a algunos internos, ya que la enfermera no pod铆a ingresar a los pabellones sin personal de seguridad". Mientras el fuego pudo ser extinguido r谩pidamente, a instancias del subsecretario de Asuntos Penales acudieron al Irar como apoyo agentes de polic铆a y de bomberos. A las 23:30 un autom贸vil del Poder Judicial arrib贸 al Irar con una contraorden de la jueza Musa, ordenando restituir la guardia del Servicio Penitenciario y el reemplazo de tres agentes de esa dependencia.

Posteriormente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, que se hab铆a hecho presente en el instituto, efectu贸 una recorrida en compa帽铆a de Lewis; el subdirector del Irar a cargo de la seguridad y otros empleados de la instituci贸n; personal policial, entre ellos el jefe de Orden P煤blico, el inspector de Zona y el jefe de la comisar铆a 19陋. Se verificaron los pabellones y el sector de escuelas y talleres, encontr谩ndose todos en perfecto estado (aunque la entrada de los pabellones A y C presentaba rastros de efectos quemados).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.