Ante el pedido de las empresas metalúrgicas carroceras del Gran Rosario la SecretarÃa de Transporte de la Nación prorrogó por un año la puesta en funcionamiento de la nueva normativa relacionada con la implementación de chasis de doble eje delantero para fabricar ómnibus de larga distancia de dos pisos. El problema de las carroceras es que ese material se elabora en Brasil y todavÃa no hay disponibilidad en Argentina; por lo que se les hacÃa "imposible" cumplir con la legislación. Además, advirtieron falta de trabajo y suspensión de empleados ante la imposibilidad de construir con esa condición. "Ahora se pondrán en marcha los chasis de tres ejes disponibles y se va a normalizar el trabajo y la situación de incertidumbre de los trabajadores", indicó Raúl Dalesandro, vicepresidente de la CALADI.
El reclamo ocupó el miércoles a las ocho empresas nucleadas en la Cámara de Carroceros de Omnibus de Larga Distancia (CALADI), y llegó al Ministerio de Trabajo, ya que los empleadores advirtieron durante la reunión con la viceministra del área, Alicia Ciciliani, que peligraban unos 800 puestos de trabajo directo más otros dos mil indirectos.
Ayer, después de enterarse por los medios, Dalesandro dijo a Rosario/12: "Aunque estamos esperando la firma oficial esta decisión soluciona problemas, porque habÃa muchos ómnibus terminados acá que no se podÃan patentar, y además no podÃamos continuar con la fabricación".
De esta manera, la solución llegó de la mano del diputado nacional del Frente para la VÃctoria, AgustÃn Rossi, quien hizo el anuncio a través de un comunicado, luego de contactarse con el secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime. "Se posterga la entrada en vigencia de dicha resolución por un año, con lo cual la situación de inestabilidad laboral que se habÃa presentado en la industria carrocera queda resuelta", decÃa la nota.
AsÃ, dijo que estaba tomada la decisión de prorrogar "por 360 dÃas la vigencia de la norma". El legislador explicó: "Ante la no existencia de los chasis de cuatro ejes provistos por las terminales automotrices y ante la situación de riesgo social que se habÃa generado en la ciudad de Rosario con suspensión de trabajadores, la SecretarÃa de Transporte va a prorrogar la entrada en vigencia de los cuatro ejes, por un año".
En la misma lÃnea y según indicó el legislador kirchnerista, con esta decisión "las carroceras de toda la Argentina podrán seguir trabajando sobre los chasis de tres ejes, que son los que están en disponibilidad hoy en las terminales automotrices, y con eso despejamos todo el horizonte de inestabilidad laboral sobre los empleados".
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