La planta que la automotriz General Motors posee en el Gran Rosario podrÃa pasar a manos de Fiat si la firma norteamericana, que se encuentra atravesando una severa crisis financiera, acepta la oferta presentada por el grupo italiano. A nivel local, si esa oferta llegara a prosperar, de la fusión entre Fiat y GM de la Argentina surgirÃa la primera automotriz del paÃs, con 23% de la producción y 26% de las ventas totales de vehÃculos (según el registro de 2008), tres fábricas, dos en Córdoba (Fiat Auto e Iveco) y una en Alvear, más una red de casi 120 concesionarios. "Oficialmente nadie nos ha informado nada, sólo escuchamos versiones", dijo a este diario el secretario gremial de Smata, Gabriel Bienucci, en representación de los 2000 operarios que se desempeñan en GM. El dirigente gremial remarcó que para los trabajadores un eventual cambio de mano "no debiera modificar nada nuestra situación".
De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias Bloomberg, Fiat ofreció, ante la crisis financiera que vive General Motors comprar las plantas que la compañÃa tiene en la Argentina (en Alvear) y Brasil. La propuesta es parte del plan del grupo italiano para hacerse cargo también de Opel y Vauxhall, la parte europea de GM.
General Motors evalua por estas horas pedir su concurso preventivo en los Estados Unidos (conocido como CapÃtulo 11), mientras tiene su filial europea a la venta. El miércoles, dÃa de cierre para la licitación privada, GM recibió ofertas de Fiat, el grupo canadiense Magna International y el belga RHJ International. Fiat confirmó su oferta, a través de un comunicado de prensa fechado en TurÃn, sin dar detalles.
La oferta de Fiat tiene dos partes. "Incluye una oferta por Opel y Vaulhall, y un plan alternativo para además comprar las operaciones de GM en Brasil y la Argentina", señaló la agencia. Fuera de hora podrÃa surgir una cuarta oferta, por parte de un grupo de China.
Desde Smata, Bienucci dijo estar al tanto de las versiones periodÃsticas. "Oficialmente nadie nos ha informado nada, nosotros seguimos trabajando con absoluta normalidad, sin ninguna modificación", explicó. Al respecto, el dirigente gremial dijo a Rosario/12 que actualmente en la planta de Alvear "se trabaja en dos turnos, de cara a lo que será el lanzamiento del nuevo modelo en el segundo semestre del año, el Chevrolet Viva que reemplazará al Corsa".
En ese sentido Bienucci admitió que la situación en GM cambió notablemente tras el prolongado conflicto del año pasado. De todos modos, al menos 150 trabajadores se acogieron a los retiros voluntarios ofrecidos por la empresa, de los casi 200 que habÃan sido cesanteados.
El secretario gremial de Smata reiteró que la situación financiera de GM en Estados Unidos "no afecta en nada lo que ocurre en América Latina. Son dos situaciones totalmente distintas, no es que desde allá se girara capital para las plantas locales".
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