Familiares de detenidos en la alcaidÃa de la Jefatura de la Unidad Regional II denunciaron en la justicia tratos crueles y vejámenes a las visitas y a los internos alojados. Las presentaciones se suman
a dos hábeas corpus presentados por la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) donde se detallan requisas abusivas y vejatorias a las mujeres, malos tratos, golpes y agresiones de todo tipo. "El 30 de julio las mujeres fueron obligadas a desnudarse en grupo y colocadas frente a una pared. A la esposa de un interno embarazada de más de 8 meses la hicieron agachar desnuda y toser en varias ocasiones. A pesar de que la mujer manifestara estar muy nerviosa por la situación, le dijeron que si no le gustaba se vuelva, tras lo cual tuvo un desmayo y hubo que llamar a una ambulancia".
La CTC reseñó que las denuncias fueron radicadas por familiares en el Juzgado de Instrucción Nº 11, en el juzgado de sentencia Nº 1, en fiscalÃa Nº 2 y en el juzgado de instrucción Nº 6 y revelan el mal trato a la visita y a los internos. Previamente la CTC habÃa presentado dos Habeas Corpus en el juzgado de instrucción Nº 11 suscriptos por los internos del pabellón B. Unas semanas antes los detenidos del pabellón 8 hicieron llegar al organismo por vÃa de la DefensorÃa del Pueblo con copia al Jefe de PolicÃa de la Unidad Regional II. Por ese motivo se realizó una reunión con el subjefe, los jefes policiales de zona, el jefe de alcaldÃa y de división judiciales de la Unidad Regional II de PolicÃa.
El viernes 24 de julio, la CTC planteó esta situación ante el Secretario de Seguridad de la Provincia, sin embargo no se obtuvo ninguna solución. El jueves 30 de julio, se realizó una entrevista con la Jueza de Instrucción de la Sexta nominación donde habÃa recaÃdo las denuncias de los familiares, quien tomó distintas medidas de urgencia.
En un documento al que tuvo acceso Rosario/12, la CTC recordó: "Madres, esposas, hermanas nos manifiestan y asà lo denunciaron en los juzgados y la fiscalÃa en turno, que son desnudadas, las hacen agachar y toser, les impiden la visita por considerar que tienen falta de higiene, son obligadas a lavar los baños y recoger la basura que los mismos policÃas tiran, les son sustraÃdos elementos comestibles y de limpieza, son obligadas a dejar la ropa en el suelo, y a entrar en ojotas pese al el frÃo. Que arbitrariamente no las dejan entrar en el caso de poseer ropa interior considerada inadecuada por el personal que hace la requisa".
A pesar de que estos hechos fueron denunciados en reiteradas ocasiones y particularmente en los últimos dÃas, el maltrato se repitió el
jueves 30. "Hay que destacar que la requisa se desarrolla en medio de malos tratos permanentes, que los alimentos son requisados con violencia y a veces los mezclan para inutilizarlos, que algunos elementos no entran arbitrariamente según los dÃas, cuando se retiran de la visita y van a buscarlos los mismo han "desaparecido".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.