Tres estudiantes de la facultad de PsicologÃa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre ellos el presidente del centro de estudiantes, Sebastián Ciribelli, se abstuvieron ayer de declarar en la causa por "privación ilegitima de la libertad" del secretario de PolÃtica Edilicia, Juan José Perseo. En diálogo con Rosario/12, Ciribelli, reiteró que la acusación tiene que ver "con la persecución polÃtica que ejerce Maiorana hacia los estudiantes que luchamos y que enfrentamos estas polÃticas del gobierno". Hoy deberán presentarse otros cuatro estudiantes, mientras que el 26 serán citados a declarar los últimos cinco implicados en el expediente que tramita el juzgado Federal N 4, a cargo del juez Marcelo Bailaque. Mientras tanto, los estudiantes realizarán hoy una nueva concentración frente a los Tribunales Federales junto a organizaciones sociales para "exigir el cierre de sumarios y causas a los compañeros judicializados por defender los derechos de los estudiantes".
Ciribelli, militante de la agrupación Alde como la mayorÃa de los estudiantes acusados, indicó que luego de escuchar los cargos de la acusación, se abstuvieron de declarar. El estudiante sostuvo: "Hace tres años que los estudiantes nos organizamos por la asamblea de cursos, venimos discutiendo las condiciones de cursado que son deplorables. Todo lo que ponga en discusión el tema de los comedores, las becas, el medio boleto. Pero para el rector, la respuesta es reprimir a los estudiantes, y perseguirlos polÃticamente".
En la misma sintonÃa, la secretaria General del centro de estudiantes de PsicologÃa, Berenice Moulin -militante de la agrupación Santiago Pampillón El Grito-, señaló que "las autoridades de la universidad están castigando la combatividad de un centro de estudiantes que fue capaz de realizar movilizaciones multitudinarias".
Moulin ya declaró en la instancia administrativa y espera la citación para presentarse en los Tribunales Federales. La acusada dijo a este diario que les resulta difÃcil "explicarles a los estudiantes lo que está pasando, porque terminaron las clases y nos cuesta movilizar, pero estamos recibiendo el apoyo del resto de la sociedad y la comunidad universitaria".
Las autoridades de la UNR iniciaron sumarios administrativos contra 12 estudiantes de PsicologÃa, Medicina y Humanidades por haber tomado edificios públicos, provocar roturas y sustracción de expedientes. Además, denunciaron que al secretario de PolÃtica Edilicia de la UNR, Juan José Perseo, lo mantuvieron "encerrado" durante cinco horas en rectorado, cuando el pasado 5 de agosto un grupo de estudiantes de PsicologÃa pretendÃa hablar con Maiorana por la caÃda de dos obreros que trabajaban sobre un techo de la facultad.
Amilcar Monti, abogado de los estudiantes, sostuvo que cuando cayeron los techos de la facultad de PsicologÃa, "los estudiantes espontáneamente resolvieron dirigirse en conjunto hacia el rectorado, para pedirle a Maiorana que le resuelva cuanto antes la cuestión edilicia. Mientras esperaban al rector, estaba allà el secretario de PolÃtica Edilicia, tomando mates y charlando con los periodistas. En realidad no hay una privación ilegÃtima, como se lo pretende figurar. Pero no tuvieron mejor respuesta que iniciarle una causa por retención indebida a un funcionario, que tiene penas chicas".
De todas maneras, el abogado dijo que las causas "afectan a los estudiantes, porque puede dar lugar a que el rector recurra a una expulsión o sanción grave. Algo que es injusto, porque los estudiantes pretenden que el rector se dedique más a conseguir un presupuesto, se dedique a no pagarle indemnizaciones a los represores, como ha hecho oportunamente; en definitiva, quieren un gobierno más democrático en la Universidad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.