Hermes Binner defendió ayer la contratación directa del Consorcio Vial SA integrado por dos constructoras para que exploten la autopista Santa Fe Rosario durante seis meses, hasta tanto se licite la concesión del corredor para los próximos diez años. "Tuvimos la necesidad de hacerlo", dijo el gobernador al explicar por qué eligió esa salida ante el rechazo de Aufe de continuar con el negocio durante la transición. "Hay un cambio de firma por seis meses, pero no se modifican ninguna de las condiciones, ni de peajes, ni de reparación de la ruta, ni de responsabilidades que tiene el concesionario. No hay ninguna pérdida para el Estado. Y ya está en marcha la nueva licitación, asà que ahora tenemos un plazo hasta diciembre para buscar el mejor oferente", se ilusionó.
La decisión de cederle la explotación de la autopista a las dos constructoras ya provocó otro remezón polÃtico dentro y fuera del gobierno. Los legisladores de la UCR ya advirtieron que no están dispuestos a acompañar al gobierno en este asunto, mientras que el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, presentará hoy un proyecto para interpelar en el recinto de la Cámara al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Ayer, Binner respaldó a Ciancio y al secretario de Servicios Públicos, Antonio Boggiano, en tanto que el diputado socialista Raúl Lamberto adelantó el PJ no tendrá los votos suficientes para interpelar al ministro.
-Se habla mucho de la decisión del gobierno de contratar en forma directa a dos empresas que continúen la concesión de Aufe en la autopista. Hay mucho ruido sobre esto. ¿Cuál es su explicación?-, le preguntaron ayer a Binner.
-Mucho mucho ruido, pero poca sustancia -contestó el mandatario-. Nosotros tratamos de encontrar una inversión que sea de las mismas caracterÃsticas que la que se venÃa dando. La única autopista del paÃs que paga canon, que no tiene subsidios y en la que el transporte de pasajeros y cargas tampoco recibe subsidios es ésta. De manera que es una situación absolutamente compleja. Aufe era una asociación de pequeñas y medianas empresas y una de las partes decidió no continuar. Entonces, tuvimos la necesidad de recuperar la forma de concesionar esta autopista por seis meses a un grupo de empresas que decidió hacerse cargo de la autopista en las mismas condiciones que lo venÃa haciendo Aufe. No hay ninguna pérdida para el Estado, no hay ningún hecho gravoso, sino que ya está en marcha la nueva licitación y, bueno, ahora tenemos un plazo de seis meses para buscar el mejor oferente.
¿Por qué seleccionaron estas empresas? ¿No habÃa posibilidades de que el Estado se hiciera cargo de la autopista? quiso saber un colega de LT10.
Claro que habÃa posibilidades, pero nosotros optamos por no recargar al Estado con un responsabilidad de esta naturaleza y sà continuar (la concesión) exactamente en las mismas condiciones que lo venÃa haciendo Aufe. Hay un cambio de firma por seis meses, pero no hay ningún cambio en ninguna de las condiciones, ni de peajes, ni de reparación de la ruta, ni de responsabilidades que tiene el concesionario.
Entonces, ¿usted respalda lo actuado por el ministro Ciancio?
Por supuesto. Además, este es un tema que lo venimos gestionando desde el primer dÃa de nuestro gobierno porque sabÃamos que terminaba la concesión de la autopista. También monitoreábamos lo que ocurre a nivel nacional con las autopistas que ha cambiado en distintas oportunidades la base de contratación. Con lo cual, recién hace muy poco tiempo se consolidó la propuesta y de aquà en adelante tendremos que ver cómo funciona, pero es una propuesta absolutamente diferente a la que tienen las autopistas nacionales y a la que tenÃa Aufe.
El ex ministro Juan Carlos Mercier dijo que hay incapacidad o mala fe. ¿Qué opina?
No, es al revés, hay una alta responsabilidad y un alto conocimiento del tema. Por eso estábamos pendientes de cómo se resolvÃa esta problemática a nivel nacional. El sistema de concesión de autopistas a nivel nacional ha cambiado varias veces, hubo alternativas que se comenzaron y luego se desecharon por las distintas realidades de nuestro paÃs. Por esta autopista provincial transitan todas las cargas hacia el noreste del paÃs, entonces tenemos una alta responsabilidad en el mantenimiento de esta vÃa de comunicación. Es la única también en el paÃs que tiene su alternativa gratuita que es la ruta nacional Nº 11 y que no se da en las otras autopistas. De manera, hay una alta responsabilidad, dedicación y de comprensión de este problema que está a cargo de Alejandro Boggiano concluyó Binner.
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