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Lunes, 10 de octubre de 2011
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M贸nica Fein conf铆a en que el Concejo "sea maduro" al analizar el aumento del boleto

Una apuesta al "esfuerzo" empresario

La intendenta electa pedir谩 a las tres firmas de transporte urbano (Semtur, La Mixta y Rosario Bus) que incorporen entre 80 y 100 unidades al sistema. Tambi茅n desminti贸 que dentro de seis meses impulsen otro aumento de tarifa.

Por Pablo Fornero
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M贸nica Fein tendr谩 al transporte urbano y la vivienda como las "l铆neas estrat茅gicas" de su gesti贸n.

Un "esfuerzo" pidi贸 la intendenta electa M贸nica Fein a las tres empresas del transporte urbano de pasajeros. Qui茅n reemplazar谩 a Miguel Lifschitz en el Palacio de los Leones entiende que Rosario tiene una flota de unidades "moderna", pero que precisa entre 80 y 100 unidades m谩s para brindar un servicio eficiente. En tanto, minimiz贸 los dichos del secretario de Servicios P煤blicos, Gustavo Leone, qui茅n hab铆a advertido de un posible nuevo retoque en la tarifa del boleto dentro de seis meses. "No fue una afirmaci贸n que hayamos charlado, ni mucho menos", asever贸 Fein y confi贸 en que el debate del Concejo por el incremento del pasaje "sea maduro" para "que implique la sustentabilidad del sistema".

La actual diputada nacional asegur贸 a Rosario/12 que el transporte urbano de pasajeros ser谩 una de las "l铆neas estrat茅gicas" de su futura gesti贸n. "Hay que fortalecerlo, incorporar m谩s unidades y avanzar en carriles exclusivos porque mejoran el tiempo de recorrido", detall贸. Fein tambi茅n hizo hincapi茅 en la necesidad de articular con la provincia posibilidades de acceso a la primera vivienda. "A nosotros nos interesa much铆simo el mejoramiento del h谩bitat para sectores medios", afirm贸.

Fein cont贸 tambi茅n que mantiene reuniones con los secretarios municipales que se encuentran en funciones, para interiorizarse del d铆a a d铆a del municipio. Esa actividad le permite elaborar las "l铆neas estrat茅gicas" de sus cuatro a帽os de gobierno. Ha dividido sus ejes en dos partes: los que deben resolverse en conjunto con el gobierno provincial y los que refieren meramente a la gesti贸n local. Y por m谩s que le insistan, a煤n no suelta prenda sobre la conformaci贸n del gabinete que comandar谩. Sonr铆e socarronamente y avisa: "Despu茅s del 23 de octubre, seguramente".

La intendenta electa intent贸 llevar tranquilidad al aclarar que lo que dijo Leone "no" fue una afirmaci贸n, sino que result贸 ser "una preocupaci贸n que existe con respecto a los cambios de precios que hay". En ese sentido, Fein explic贸: "Espero, por la implicancia que tienen las tarifas, que puedan modificarse lo menos posible. Leone est谩 planteando la realidad que tiene hoy el sistema de transporte, que se basa en subsidios, que son fijos, mientras s铆 cambian los salarios de los choferes, los precios de los insumos".

Por otra parte, plante贸 que una de sus apuestas m谩s fuertes ser谩 la de "fortalecer el transporte p煤blico". Para lograrlo, se propone mediar ante las tres empresas que brindan el servicio, la estatal, la Mixta y Rosario Bus, para que sumen casi una centena de unidades. "Hay que hacer un esfuerzo de las tres para ir mejorando y aportando como se est谩 haciendo, tenemos una flota moderna, las nuevas van incorporando aire acondicionado, accesibilidad, creemos que faltar铆an entre 80 y 100 unidades que entre las tres firmas en los pr贸ximos a帽os esperamos puedan ir complet谩ndolas para mejorar la frecuencia", dijo Fein a Rosario/12.

En sinton铆a con el transporte, traz贸 un posible esquema integral de movilidad sustentable. Para eso, pidi贸 "fortalecer el tema de las cocheras subterr谩neas y la idea de los mecanismos no motorizados, la caminata, la bicicleta". Luego de pensar en lo macro, propuso "analizar tanto el estacionamiento y el ingreso al centro" de la ciudad. Pero recalc贸 que "es fundamental que se mire integralmente" porque "restringir a un microcentro y llevar el problema a un macrocentro no es una soluci贸n. Tenemos que buscar multiplicidad de acciones para mejorar la movilidad".

Asimismo, defendi贸 el proyecto de implementar carriles exclusivos para colectivos y taxis que actualmente se encuentra en estudio en el Concejo. "La transitabilidad en el microcentro es compleja, se demora mucho y hace que muchas personas desistan de usar el transporte p煤blico", apunt贸 y al mismo tiempo se mostr贸 dispuesta a "escuchar las propuestas" de los ediles.

Aunque todav铆a no est谩 al frente del Palacio de los Leones, Fein seguir谩 atentamente la discusi贸n sobre el aumento de la tarifa que comenzar谩 hoy en el Concejo. "Espero que sea un debate maduro que implique la sustentabilidad del sistema". La intendenta electa plante贸 que "hay que escuchar todas las alternativas" de los bloques pol铆ticos que integran el cuerpo legislativo, hizo hincapi茅 en el grado de responsabilidad de los ediles para con el transporte local. "Si el sistema decae no suben los pasajeros y esto es negativo", afirm贸.

La intendenta electa se reuni贸 tambi茅n con el gobernador electo Antonio Bonfatti, con qui茅n ha "avanzado" en algunos proyectos en com煤n de h谩bitat. El acceso a la vivienda --asegura-﷓ ser谩 otro de los pilares de su gesti贸n. "El gobernador electo ha planteado la posibilidad de terrenos, d贸nde se pueda generar en cooperativas, autoconstrucci贸n, convenios con mutuales, sindicatos, subsidios", ahond贸 Fein, para qui茅n existen "un mont贸n de opciones" para los sectores medios. A su vez, cont贸 que junto a su equipo de trabajo comenz贸 a estudiar "el tema de los asentamientos irregulares", para los cuales podr铆a ser "una opci贸n muy interesante" la puesta en marcha de modelos de autoconstrucci贸n y gestaci贸n de cooperativas.

Para la puesta en marcha de la accesibilidad a la vivienda, Fein espera que el sistema financiero "acompa帽e con tasas subsidiadas o con mecanismos m谩s adecuados para aquellas familias que hoy pagan alquileres". En ese sentido, reconoci贸 una "primera experiencia muy exitosa" del Banco Municipal y lo defini贸 como una de las entidades "importantes" para la ciudad y la provincia a fin de articular planes de vivienda.

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