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Miércoles, 4 de abril de 2012
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La Municipalidad apela la suspensi贸n del Super TC 2000

"Las obras no se detienen"

El titular del ente administrador del Aut贸dromo municipal, y subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana, afirm贸 que siguen haciendo las obras de insonorizaci贸n, ya que faltan 20 d铆as para la carrera. Vecinos amenazan con un juicio civil.

Por Luis Bast煤s
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Desde el municipio se帽alan que el circuito municipal rosarino es el 煤nico insonorizado de todo el pa铆s.

La Municipalidad apelar谩 hoy el fallo judicial que impone suspender la carrera del S煤per TC 2000 en el Aut贸dromo Municipal Juan Manuel Fangio al exigir m谩s obras de insonorizaci贸n. La posici贸n del Palacio de los Leones es que los trabajos contin煤an, que para la competencia faltan algo menos de veinte d铆as y que los ruidos no se podr谩n medir a ciencia cierta hasta que no se haga la carrera en cuesti贸n. "Entonces, si hacen falta tomar m谩s recaudos, lo haremos; hasta tanto, las obras no se detienen", afirm贸 el subsecretario de Gobierno y titular del ente administrador del circuito municipal, Miguel Pedrana. Un abogado y vecino de la zona, Rodrigo Pujol, advirti贸 que si el municipio avanza "los afectados podr谩n iniciar acciones civiles para reclamar una indemnizaci贸n que pagar谩n todos los rosarinos, y acciones penales por desacato a una orden judicial y por incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico", apret贸.

En el dictamen que la semana pasada emiti贸 el juez en lo civil y comercial n潞 2, Luis Ramunno se exigen nuevas tareas de mitigaci贸n de ruidos al considerar que el estruendo generado por una carrera de autos afectar铆a a viviendas m谩s all谩 de 150 metros de distancia de la pista y a terrenos deshabitados. Por eso Pedrana revel贸 sus sospechas de que hay un lobby de operadores inmobiliarios que en su momento vendieron lotes en la zona con el argumento de que "el aut贸dromo est谩 muerto".

El abogado Pujol, que vive en la zona y adem谩s representa a algunos de sus vecinos, acus贸 a la Municipalidad de "comentar el asunto en la prensa y no en el juzgado porque sabe que all铆 pierde. Est谩n alentando una guerra de vecinos contra vecinos".

Ayer, la subsecretaria Legal y T茅cnica del Ejecutivo municipal, Carmen Donad铆o, indic贸 que "la resoluci贸n del juez no est谩 firme, estamos apelando, por lo que el municipio no est谩 incumpliendo nada". "Las obras de insonorizaci贸n se siguen haciendo y para la carrera faltan 20 d铆as", agreg贸.

Pedrana confirm贸 que la apelaci贸n se presentar谩 hoy ante el juez Ramunno, quien deber谩 elevar el expediente a la C谩mara Civil y Comercial para su resoluci贸n. Mientras tanto, la venta de entradas contin煤a para la carrera del 22 de abril de las categor铆as S煤per TC2000, TC2000, F贸rmula Renault 2.0 y Fiat Punto Abarth.

"Hicimos lo que nos pidieron --dijo Pedrana en alusi贸n a planteos judiciales que el a帽o pasado frenaron esta misma carrera-- y tenemos el 煤nico aut贸dromo del pa铆s que hizo obras de mitigaci贸n de ruidos. Hicimos los peraltes (inclinaci贸n en sentido c贸ncavo de las curvas), y elevamos las tribunas por encima de los taludes, y le pusimos un fondo. Como dijo (el experto en sonido, Federico) Miyara, esto debe probarse con 20 autos corriendo, entonces hagamos la carrera, midamos en serio y si hace falta haremos lo que sea necesario. No pueden frenar una obra en la que se han invertido 17 millones de pesos, que ser谩 para m煤ltiples eventos, donde no habr谩 m谩s que 7 carreras al a帽o", se indign贸.

Pujol persiste en la ofensiva de vecinos residentes en el country Palos Verdes y otros de la zona. "El inter茅s p煤blico que el municipio invoca para esa obra es falaz. La Ley 10000, de intereses difusos, prioriza el medio ambiente y la salud p煤blica, y de eso no dicen nada", carg贸. Aunque en tiempo potencial, insisti贸 con que el circuito "viola la ley porque exceder铆a el ruido m谩ximo permitido". Refut贸 el argumento de que el aut贸dromo estaba antes que las urbanizaciones de la zona: "Imaginemos que hoy se hace una casa entre dos bald铆os. Cinco a帽os despu茅s, se instala un bar, y cinco a帽os m谩s tarde se hace otra casa. Seg煤n el criterio de la Municipalidad, la primera casa tendr铆a derecho a reclamar, y la segunda casa no", se帽al贸. Luego, record贸 que cuando el municipio litig贸 contra Servicios Portuarios por el desalojo de Terminal VI en Puerto Norte, "desestim贸 la preexistencia en el lugar y argument贸 que la ciudad crece; pues bien, con el aut贸dromo es lo mismo: la ciudad crece y eso debe correrse". Pedrana invalid贸 esa comparaci贸n: "Terminal VI tuvo que irse, entre otras cosas, porque contaminaba. El aut贸dromo no", ratific贸.

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