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Martes, 14 de agosto de 2012
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Despacho favorable a la metodolog铆a para calcular el costo del servicio de taxis

S贸lo falta saber el aumento

A partir del jueves, la Municipalidad podr谩 avanzar con el incremento de la tarifa. Choferes y titulares de licencias reclamaron un 65 por ciento de aumento, porcentaje similar al acordado en la paritaria del sector, en forma escalonada.

Por Claudio Socolsky
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La Comisi贸n de Servicios P煤blicos del Concejo junto a dirigentes de los taxistas.

Por unanimidad, la comisi贸n de Servicios P煤blicos del Concejo Municipal emiti贸 ayer un despacho favorable a la metodolog铆a elaborada por el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que calcular谩 el estudio de costos del servicio de taxis. A partir del jueves, cuando el cuerpo apruebe el despacho, la Municipalidad podr谩 entonces avanzar con el incremento de la tarifa. En este sentido, choferes y titulares de licencias, que participaron de la reuni贸n de comisi贸n y se retiraron contrariados, reclamaron un 65 por ciento de aumento, porcentaje similar al acordado en la paritaria del sector, en forma escalonada. Adem谩s, los choferes amenazaron con realizar medidas de fuerza si se dilata el debate en el Palacio Vasallo. "No estamos dispuestos a seguir esperando, queremos una respuesta en lo inmediato, a m谩s tardar en una semana", lanz贸 Horacio Boix, titular del sindicato de Peones de taxis. "Nos parece que el aumento solicitado es exagerado y fuera de tiempo", les respondi贸 el secretario de Servicios P煤blicos municipal, Pablo Seghezzo.

El concejal Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), vicepresidente del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) dijo que m谩s all谩 de algunas objeciones planteadas por los taxistas a la metodolog铆a elaborada en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Econ贸micas y el EMR, los ediles consideraron oportuno aprobar lo que se mand贸. En el informe, que obtuvo despacho sin modificaciones, se considerar谩n 16 horas de prestaci贸n diaria por cada unidad (dos turnos de 8 horas), en el que se tuvo en cuenta el planteo del bloque del Frente para la Victoria para evitar jornadas de 12 horas a los peones, 3 viajes promedio por hora, y 284 d铆as trabajados al a帽o.

"El jueves va a ser aprobado en el recinto, y a partir de eso el Ejecutivo enviar谩 el estudio de costos", precis贸 el edil justicialista. Miatello agreg贸 que durante la reuni贸n los taxistas tambi茅n plantearon acelerar el tr谩mite porque la tarifa lleva un a帽o sin modificaciones, solicitando un incremento del 65 por ciento. "Esperar铆a que llegue la cifra concreta y no hablar de porcentajes", afirm贸 el edil. "Ac谩 la idea es no da帽ar el servicio de taxis, pero tambi茅n tenemos que tener en cuenta la situaci贸n del usuario cuyos ingresos no han aumentado tanto", agreg贸.

Los titulares de licencias, en tanto, reclamaron que el incremento tome como base el acuerdo alcanzado en la paritaria con los choferes, en el cual se estableci贸 un incremento escalonado de un 65 por ciento. Por tal motivo, pidieron que la bajada de bandera, que hoy est谩 en 5,60 pesos, redondee los 10 pesos en marzo del a帽o pr贸ximo. Un porcentaje similar solicitan para el valor de la ficha para alcanzar los 52 centavos en marzo.

"Se estar铆a hablando extraoficialmente de incrementar la tarifa un 42 por ciento en dos veces, por eso vemos con desagrado que el Ejecutivo no haya sido notificado del acuerdo salarial al que llegamos con las c谩maras de titulares", apunt贸 Boix en la tarea conjunta encarada con las c谩maras para ajustar la tarifa. "Entendemos que esto se va a poner dif铆cil, el pr贸ximo mi茅rcoles volveremos al Concejo y si no tenemos una respuesta satisfactoria estar铆amos ya en condiciones de comenzar con una medida de fuerza porque as铆 lo exigen las bases", agreg贸.

Seghezzo prefiri贸 no polemizar con los taxistas y aguardar que los concejales aprueben el jueves la metodolog铆a porque, consider贸, en "el proceso de aprobaci贸n pueden surgir modificaciones". De todos modos, el funcionario consider贸 que el pedido de c谩maras y choferes es "exagerado y fuera de tiempo", ya que la paritaria del sector no est谩 homologada por el ministerio de Trabajo de la Naci贸n.

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