Desde Santa Fe
El diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro, pidi贸 ayer a Antonio Bonfatti que desdoble los comicios de 2013 en la provincia, para que las elecciones municipales (de concejales y presidentes de comunas) no coincidan, en una misma jornada electoral, con las de diputados nacionales, como ya ocurri贸 en 2009. "El gobernador deber铆a ratificar la posici贸n hist贸rica del Frente Progresista y decidir el desdoblamiento de las elecciones con los mismos argumentos que (utiliz贸 Hermes Binner) hace cuatro a帽os: la mayor transparencia y la libertad de los electores", dijo.
Pullaro anticip贸 la posici贸n de la UCR ante la polvareda pol铆tica que levant贸 un funcionario de la Casa Gris: el director de Reforma Pol铆tica y Constitucional, Oscar Blando, quien inform贸 que "si las elecciones de 2013 fueran simult谩neas tenemos que adoptar la legislaci贸n nacional". Lo que significa que en esa hip贸tesis en el cuarto oscuro no se utilizar铆a la boleta 煤nica que debut贸 en Santa Fe, en 2011, sino la boleta s谩bana de los comicios nacionales.
Blando no dijo que Bonfatti analizaba la posibilidad de unificar los comicios, s贸lo explic贸 que 没si decide hacerlo deber铆an aplicarse las normas nacionales y por lo tanto, volver铆an la boleta s谩bana y las especulaciones sobre el arrastre pol铆tico.
Los dichos de Blando generaron una reacci贸n en cadena. El ex diputado Pablo Javkin, autor de la ley de boleta 煤nica, advirti贸 sobre los operativos pol铆ticos. "Primero, apareci贸 un proyecto para modificar la boleta 煤nica y ahora una interpretaci贸n que sostiene que si las elecciones son simult谩neas no deber铆a utilizarse", dijo. "Esto demuestra que en la lucha por la transparencia electoral y la libertad a la hora de elegir, tenemos que estar muy atentos frente a ideas que significar铆an un claro retroceso".
Mientras tanto, en la Legislatura, los diputados del PJ m谩s cr铆ticos la Casa Gris propusieron una declaraci贸n que reivindica "la boleta 煤nica como 煤nica forma de emitir el sufragio en las elecciones provinciales, municipales y comunales y cualquier intento de modificarla para volver a la boleta s谩bana se convertir铆a en una estafa a la ciudadan铆a". El proyecto tiene preferencia para ser tratado el jueves que viene en la C谩mara de Diputados, a instancias de cuatro bloques del PJ, uno del peronismo federal y el del ARI. En principio, no lo apoyaron socialistas, radicales ni los kirchneristas del Frente para la Victoria. Pero ayer, el diputado Pullaro le pidi贸 a Bonfatti que adopte "la posici贸n hist贸rica del Frente Progresista" y decida "el desdoblamiento de las elecciones municipales", para que se realicen en una jornada distinta a las de diputados nacionales, en 2013.
"En el a帽o 2009 el gobierno del Frente Progresista, a trav茅s del gobernador Binner, defendi贸 el desdoblamiento porque no quer铆amos caer en una nueva boleta s谩bana", record贸 Pullaro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.