En el marco de los operativos realizados por la Empresa Provincial de la Energ铆a (EPE) en diferentes puntos de la ciudad, destinados a detectar conexiones domiciliarias clandestinas y realizar tareas de mantenimiento, ayer encontraron 16 irregularidades en 120 medidores inspeccionados en la zona sur. Si bien el operativo fue reducido por las lluvias, desde la empresa informaron que en los pr贸ximos d铆as continuar谩n las inspecciones. El vicepresidente de la EPE, Cristian Berrino, adelant贸 a Rosario/12 que los operativos se extender谩n a todas las zonas de la ciudad, al menos hasta que se pueda aprovechar la capacidad operativa de la empresa que realiza esta tarea, porque en el verano deben atender los problemas puntuales ocasionados por las temperaturas extremas. Adem谩s, el funcionario precis贸 que a partir del relevamiento realizado hace unos d铆as en la zona oeste, en promedio, detectaron dos clientes enganchados por manzana.
El operativo realizado ayer abarc贸 40 manzanas, alrededor de 1500 clientes, comprendidas entre los bulevares Oro帽o, 27 de Febrero, Segu铆 y calle Italia. A pesar de las dificultades que ocasion贸 la lluvia para realizar las tareas, Berrino se帽al贸 que a partir de los datos preliminares recabados hasta el mediod铆a realizaron 120 verificaciones, de las cuales en 16 casos se labraron actas por irregularidades en el suministro domiciliario. "Este porcentaje puede variar en funci贸n de como vayamos avanzando en el transcurso de la semana", apunt贸 el funcionario.
Por tal motivo, desde la EPE indicaron que la sucursal comercial de la empresa ubicada en Mitre 2440 extender谩 su horario de atenci贸n hasta las 15.30 durante los d铆as que contin煤en los operativos para que los clientes cuyos medidores presentaban alg煤n tipo de anormalidad puedan regularizar la situaci贸n.
En los operativos intervienen m谩s de 25 operarios y diez unidades m贸viles de distintas 谩reas de la empresa distribuidora como Gesti贸n y Fiscalizaci贸n de Suministros, Conexiones, Red A茅rea, Montaje y Laboratorio El茅ctrico. "Este es un trabajo que se realiza casa por casa, pero se desarrolla luego de un trabajo previo realizado en forma conjunta a trav茅s de un convenio con la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN) que investiga los consumos promedios de los clientes", precis贸 Berrino.
Adem谩s de controlar el normal funcionamiento de los medidores residenciales, comerciales e industriales, y sus correspondientes conexiones, el operativo incluye el mantenimiento de las instalaciones en cuanto a l铆neas a茅reas, postes, gabinetes de medidor, y acometidas domiciliarias. En este marco, el vicepresidente de la EPE pidi贸 a los vecinos que tomen precauciones. "Por m谩s que se presenten como empleados de la empresa y pretendan ingresar al domicilio para alg煤n tipo de revisi贸n interna, se tienen que negar, ya que la inspecci贸n se realiza
fuera de los domicilios", advirti贸.
Por otra parte, la EPE inform贸 que en el operativo anterior, realizado el mes pasado en las Cuatro Plazas, se detectaron 177 anormalidades sobre un total de 2913 suministros verificados en el nivel comercial, industrial y residencial; es decir, el 6 por ciento. De estas situaciones irregulares, 167 correspondieron a clientes residenciales, y 10 a comercios e industrias. En tanto, quedaron 242 verificaciones bajo estudio hasta detectar si se tratan de adulteraciones del medidor, o fallas propias del sistema.
Seg煤n Berrino, se detect贸 un promedio de dos clientes enganchados por manzana. "Es un dato preocupante respecto al uso eficiente de nuestros recursos", plante贸 el funcionario. Actualmente, el volumen de energ铆a perdida por conexiones irregulares en sectores medios y altos representa alrededor del 4 por ciento del total de la energ铆a operada anualmente.
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