"Nosotros tenemos una polÃtica que garantiza empleo y salario. A partir de allà se garantizan una amplia serie de derechos sociales. Apostamos a la dinámica del mercado interno y a la demanda. No creemos en los ajustes y llevamos adelante una polÃtica fiscal que ya lleva 10 años de un ciclo virtuoso". Hasta allÃ, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, Roberto Feletti (FpV); describe y defiende los lineamientos centrales del modelo económico del gobierno. En su paso por Rosario para disertar junto al diputado AgustÃn Rossi sobre "El proyecto nacional: Ejes, tensiones y desafÃos"; Feletti habló también con Rosario/12 del presupuesto, de las expectativas inflacionarias, la coparticipación y el uso de reservas para el desendeudamiento.
"Yo esperaba otro comportamiento de la oposición porque en un mundo que está ajustando presupuestariamente, un presupuesto que no tiene impuestazo, que no tiene rebaja del gasto, que no tiene sorpresas para el ciudadano común, como el endeudamiento o saltos cambiarios; uno esperaba que partidos de tradición popular y democrática como el socialismo o como el radicalismo, apoyaran en general y luego debatieran las diferencias en el articulado en particular", dijo el diputado al comentar el resultado de la votación en la Cámara baja esta semana, donde el proyecto de presupuesto para el año próximo obtuvo media sanción.
"Entiendo que la derecha no acepte este presupuesto, porque en la ciudad de Buenos Aires se presenta un presupuesto que representa transferencias al sector privado, impuestazo, endeudamiento. Pero no lo entiendo de la oposición que es popular y democrática por historia. Me parece que el que aprobamos con media sanción es un presupuesto que en este mundo en el que hoy hay ajustes muy fuertes, es para destacar", aseguró Feletti y agregó que es "un presupuesto equilibrado que además está probado: Esta polÃtica fiscal va a cumplir 10 años. Y es una polÃtica fiscal que sirvió para ampliar los derechos sociales en jubilados, en niños y adolescentes, que sirvió para aumentar el presupuesto educativo, para desendeudar, para cuadriplicar la inversión pública. Entonces, tanto rechazo la verdad es que me sorprendió mucho".
-Hay punto que al parecer fue el que más irritó a la oposición que fue el de la inflación contemplada para 2013 en un 10,8 por ciento.
-Nosotros en la proyección del tipo de cambio y en la proyección de inflación, no vamos a alentar ni expectativas devaluacionistas ni vamos a convalidar suba de precios. Eso no lo vamos a hacer a través de un instrumento público como es el presupuesto de la Nación. Además, el consumo interno de la Argentina es el 72 por ciento del movimiento económico; es decir que es un gobierno que ha apostado fuertemente a la demanda interna. Es difÃcil pensar que si hay brutas espirales inflacionarias tendrÃamos ese nivel de dinámica de consumo. Lo mismo pasa con el tipo de cambio, año tras año las exportaciones industriales aumentan. Entonces nos dicen que no hay competitividad, es cierto que tenemos dificultades, pero permanentemente estamos exportando industria. Y no lo hacemos a costa del salario, como muchos quisieran. También podrÃamos tener la competitividad de un paÃs asiático y tendrÃamos los salarios de un paÃs asiático. Bueno, esto no pasa en la Argentina, me parece que pensar en el tipo de cambio y el Ãndice de precios como factores supuestos de rechazo cuando --insisto- vamos a cumplir 10 años de una polÃtica fiscal equilibrada que viene garantizando demanda y que viene garantizando mercado internacional, me parece que es casi pueril.
-En el presupuesto de Santa Fe la inflación proyectada es del 15 por ciento. ¿Qué opina?
-Bueno, contra 10,8 casi 11 del presupuesto nacional. ¿Justifica cuatro o cinco puntos de diferencia anuales en la medición de un Ãndice de precios un rechazo frontal a un presupuesto? Hay que recordar que el presupuesto es un plan de gobierno que fue votado por la mayorÃa de los argentinos.
-Otra de las crÃticas de la oposición fue la concentración de recursos por parte de la Nación, ¿lo ve como una crÃtica sin fundamentos?
-La realidad es que cuando este gobierno asumió la coparticipación federal de impuestos, o sea lo que se transferÃa directamente a las provincias, era algo más de 6 puntos del PBI. Hoy es el 10,8 por ciento. Es decir que la coparticipación en términos de volumen transferido a las provincias, hoy significa 75 mil millones de pesos más de lo que era cuando este gobierno se inició. Empezando por haber puesto en coparticipación renta aduanera como son los derechos de exportación. Pensar que hay un centralización de recursos por parte de la Nación no es real para nada. Porque hemos visto además cómo se incorporan al presupuesto demanda de obras que piden los gobernadores. Inclusive en la provincia de Santa Fe para mejorar competitividad, para mejorar comunicaciones. Además, pensemos en estos 10 años que pasaron cuáles fueron las angustias o crisis provinciales graves que hemos tenido: Ninguna. No hubo incendio en las provincias. En ese marco es difÃcil pensar que acá no hay un proyecto federal.
-También hubo diputados que apuntaron al uso de reservas para el pago de la deuda. ¿Cómo responde el gobierno a ese planteo?
-Vuelvo a decirlo: Son tres años que se vienen usando reservas para afrontar los pagos de deuda, del 2010 para acá. Es decir que es un recurso que fue probado y que funcionó porque hoy tenemos más reservas que cuando empezamos a usarlo. Nosotros frente a una debilidad externa, frente a una situación de compromiso de deuda importante, no queremos que incida en el mercado interno y sobre la gente. No queremos provocar un plan de ajuste para que la gente restrinja su consumo y por eso tener más saldo para pagar deuda. Nosotros afrontamos el pago de deuda sin afectar las condiciones macroeconómicas generales y sin pedir un plan de ajuste. Y es más, este presupuesto incorpora una demanda que el propio socialismo habÃa planteado: La posibilidad de usar reservas para el equipamiento, por ejemplo, de YPF. Si a fin de este año el crecimiento es inferior al 3,26 por ciento y por lo tanto no se paga el cupón PBI el año que viene, esos fondos van a ser usados para equipamiento de YPF.
--No le voy a pedir un anuncio a usted, pero el tema de la suba de los mÃnimos no imponibles de Ganancias, es un rumor que crece.
Mire, yo soy parte integrante del Poder Legislativo y esa es una decisión del Poder Ejecutivo que se tomará o no según la evaluación que se haga.
-Pero, ¿se está analizando?
-Nosotros hemos facultado a fin del año pasado al Poder Ejecutivo para tomar ese tipo de decisiones en el momento que lo crea oportuno.
-En Harvard a la presidenta le preguntaron si era posible crecer con menos inflación como pasa con otros paÃses. ¿Es posible ese escenario?
-Nosotros tenemos una polÃtica económica que garantiza empleo y salario. Y a partir de ahà garantiza todo un conjunto de protección social para vastos sectores. Esta es nuestra polÃtica económica, pero hay paÃses de la región que han crecido mucho y que tienen altÃsimos niveles de informalidad, precarias condiciones laborales y niveles de protección social muy inferiores a los nuestros. Nosotros apostamos a esta dinámica, es una polÃtica económica que va a cumplir 10 años y es una década de crecimiento, de bajo desempleo, de negociación todos los años de salarios al alza, y son 10 años de un Estado más fuerte, sin dudas. Entonces, compararnos con otros paÃses de la región implicarÃa discutir muy a fondo y yo en realidad no quiero opinar sobre la marcha de las polÃticas en otros paÃses de la región.
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