"Binner no es socialismo". Esa fue la frase escrita en un mural de la EPE, en pasaje Zabala y Sarmiento, que llevó al juez correccional Héctor Núñez Cartelle a dejar detenidos más de 27 horas a dos militantes bonaerenses del Socialismo para la Victoria. Imputados por "daños", Andrés Imperioso, integrante de la Mesa Nacional del partido, y Jesús A., de 23 y 25 años, declararon ayer por la mañana, en Tribunales, donde llegaron esposados. "Basta de persecusión polÃtica. Son militantes sociales, no delincuentes", gritó en el pasillo del juzgado uno de los compañeros de los pibes que pasaron la noche en la comisarÃa 3ª. Desde tribunales, el diputado Oscar Urruty llamó al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para que se aceleren los tiempos de excarcelación. Y aunque aparentemente el jefe de la policÃa Crisitian Sola llamó a Jefatura para que el pedido se concrete, los chicos fueron liberados pasadas las cinco de la tarde de ayer.
Mientras los jóvenes socialistas K pintaban el mural, en donde para ellos habÃa una "fábrica abandonada", fueron abordados por cuatro motos y un patrullero policial. "Los oficiales, que dieron tres versiones diferentes sobre cómo llegaron ahÃ, siguen sin control y cuentan con algunos socios, que son jueces", lanzó ayer por la mañana Urruty, mientras esperaba respuestas judiciales al reclamo de liberación. "Se desplegó un amplio operativo policial para detener a dos chicos que estaban haciendo una pintada", se quejó.
Además de criticar la actitud policial, Urruty lamentó el papel de Núñez Cartelle: "La actitud jurÃdica de detenerlos es lamentable. Dejar sin libertad a dos jóvenes por el solo hecho de haber pintado una consigna en una pared me parece que vulnera las garantÃas que tiene que tener la polÃtica".
Por su parte, Andrés se manifestó todavÃa "sorprendido" por la cantidad de horas que estuvo detenido. "Primero nos pidieron que vayamos a la comisarÃa por averiguación de antecedentes; pero pasó una hora, dos y a las seis horas de estar ahà nos dijeron que por orden judicial Ãbamos a tener que pasar la noche", relató.
Urruty adelantó: "Vamos a intentar desde la Cámara de Diputados avanzar en los antecedentes de este juez, porque si ésta es su conducta, flaco favor le hace a las instituciones que queremos construir para que se planteen las garantÃas como primer derecho ciudadano". .
Los efectivos dijeron que el denunciante se habÃa presentado en la comisarÃa, pero cuando la concejala MarÃa Fernanda Gigliani (del Partido Progreso Social, llegó a la seccional no habÃa nadie. Después hablaron del dueño de un comercio porque le habÃan pindado la farmacia, y hasta mencionaron un llamado anónimo.
Pasado el mediodÃa, mientras en el pasillo permanecÃan los concejales Gigliani, Héctor Cavallero y Urruty, el juez solicitó una caución de 1500 pesos para liberar a los jóvenes, que recién cerca de las 17 de ayer fueron excarcelados en Jefatura.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.