El juez federal Marcelo Bailaque resolvió ayer la libertad del cabo Carlos Quintana, cuya detención habÃa ordenado el dÃa anterior el mismo juez, luego de que éste se negara a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga la empresa criminal conjunta encabezada por el ex jefe policial Hugo Tognoli. La decisión "emparejó" la diferencia de criterio ya que en la misma jornada se habÃa decidido que el tercer policÃa implicado, el comisario Néstor Fernández, continuara el proceso en libertad.
Sin dudas envalentonado por esta polémicas liberaciones, el flamante abogado defensor del ex jefe Tognoli, Carlos Edwards, pidió ayer aplicar el mismo criterio y liberar a su defendido. Todo, claro, contrarreloj, ya que el próximo lunes retoma las riendas de la causa su juez original Carlos Vera Barros, en uso de licencia.
Edwards presentó su pedido considerando un absurdo que "aquel que aparece con mayor grado de compromiso penal" haya sido excarcelado y el ex jefe de policÃa continúe detenido. El letrado insistió además en que "no hay prueba contundente que indique una responsabilidad penal de Tognoli".
Edwards sostuvo que "el fundamento del auto de procesamiento es que Tognoli era responsable de las claves que se le daban a sus subordinados" y que se usaron para avisarle a otro detenido en la causa, Carlos Ascaini, que el vehÃculo que lo seguÃa era de la PolicÃa de Seguridad Aeroportuaria (PSA). "Es el único elemento. Si hubiese habido falta de control serÃa una falta del punto de vista administrativo pero nunca un delito", afirmó.
Además resaltó que Vera Barros, "el mismo juez que le dictó falta de mérito" a su defendido, "después, de forma inexplicable, sin nuevas pruebas, lo revoca y le dicta el procesamiento".
Para Edwards es "obvio" que la causa "tiene un ingrediente polÃtico desde el momento en que Tognoli ocupaba el cargo de jefe de PolicÃa de la provincia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.