Mientras la Comisi贸n de Servicios P煤blicos del Concejo Municipal decidi贸 ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves para tratar el aumento del boleto, continu贸 el pedido por parte del oficialismo, incluida la intendenta M贸nica Fein, para que los concejales opositores asuman la responsabilidad pol铆tica y aprueben el incremento; de lo contrario, el sistema se resentir谩. "Los responsables son ellos, que desde hace 20 a帽os no se les cae una idea, si hay un acto de responsabilidad es del Concejo", retruc贸 el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical), integrante de la comisi贸n. "Cuando a la intendenta le conviene somos responsables, pero a la hora de llamar a un di谩logo en serio nunca nos tiene en cuenta", se帽al贸 la concejala Norma L贸pez (FpV). "El transporte est谩 en crisis desde hace mucho tiempo y es responsabilidad del socialismo", agreg贸 la edila kirchnerista.
La intendenta, secretarios del gabinete, y ediles oficialistas sumaron a coro sus voces para plantear las dificultades por las que est谩 atravesando el sistema de transporte en la ciudad. Los d铆as pasan y el mensaje enviado por el Ejecutivo el pasado 28 de febrero, solicitando un boleto a 4,80 pesos, viene a paso lento en la Comisi贸n de Servicios P煤blicos. Desde el oficialismo argumentan que con la tarifa actual el sistema pierde 700 mil pesos por d铆a. En este contexto deficitario, no dudan en asegurar que habr谩 inconvenientes para sostenerlo, advirtiendo que habr谩 reducci贸n de frecuencias.
Incluso, Fein anunci贸 el fin de semana que la empresa Rosario Bus comunic贸 que quiere entregar un 30 por ciento de sus l铆neas. "Estamos ante un problema", subray贸 la mandataria, quien de todos modos aclar贸 que no es la intenci贸n del Municipio estatizar todo el sistema". Seg煤n Fein, entre La Mixta y la Semtur un 45 por ciento del transporte es casi p煤blico, y abog贸 por "seguir trabajando entre lo p煤blico y lo privado y dar garant铆as para que sigamos funcionando".
La mandataria reiter贸 su pedido a los concejales para que actualicen la tarifa del boleto. "Lamentablemente, si bien hicimos un fondo compensador, no alcanza, y lo que sucede es que el sistema disminuye la frecuencia, se afecta el servicio, y despu茅s seguramente tendr谩n problemas financieros para afrontar los gastos".
Tanto el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, como la titular de la cartera de Servicios P煤blicos, Clara Garc铆a, sembraron malos augurios respecto al sostenimiento del sistema. "Estar por debajo de los costos es insostenible y da帽a al servicio y a las empresas del transporte", resumi贸 el funcionario. "Los aumentos salvajes de los insumos obligan a subir el boleto del transporte", grafic贸 la funcionaria.
Para Boasso, "la irresponsabilidad es la de esta administraci贸n que desde hace 20 a帽os la 煤nica idea que se les cae es mandar cada tanto el aumento del boleto para que lo pague la gente. Adem谩s, omiten o eluden informaci贸n". El edil radical consider贸 que el gobierno provincial tiene que acercar partidas al sistema. "Despu茅s de las reformas impositivas tienen un presupuesto millonario como para aportarle a Rosario, que contribuye un 40 por ciento de todos los impuestos de la Provincia", agreg贸.
Desde el kirchnerismo, la concejala L贸pez dijo que la responsabilidad pol铆tica "tanto del Concejo, la Naci贸n y la Intendencia est谩 puesta en el compromiso que haya de subsidiar al Transporte Urbano de Pasajeros. La Naci贸n y la Municipalidad la tienen, el Gobierno provincial no". La vicepresidenta 1 del cuerpo asegur贸 que la del aumento del boleto "es una historia que se repite".
La concejala consider贸 que como la intendenta Fein "no encuentra ninguna otra opci贸n de financiamiento, traslada el aumento completo al vecino. La responsabilidad de la crisis del sistema de transporte es del socialismo desde hace a帽os".
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