HacÃa dos años que Kiara vivÃa con su tÃo y la pareja de éste en la casa de Alem al 3400, donde llegó luego de que su papá falleciera y su madre la dejara al cuidado de estos familiares, cuando todavÃa era una beba. En la madrugada del miércoles, luego de un suceso que estarÃa enmarcado en el "sÃndrome de maltrato infantil" --según detalló el fiscal Ademar Bianchini--, la pequeña falleció en el Hospital de Niños VÃctor J. Vilela. AllÃ, intentaron salvarla y estuvo internada algunas horas, desde que fue trasladada esa tarde. Aunque la tÃa relató que se habÃa caÃdo con la pequeña cuando bajaba del colectivo de la lÃnea 143, en Alem y Saavedra, para la Justicia esa versión quedarÃa "descartada" tras los datos aberrantes que arrojó la autopsia: recibió serios golpes con un objeto contundente, que luego fue secuestrado de la vivienda como prueba del hecho que la llevó a pasar por un cuadro de vómitos y descompostura. Bianchini indicó que la evaluación médica reveló que "todos los órganos tienen algún grado de compromiso". La pareja adoptiva está detenida a la espera de la audiencia imputativa de hoy.
La noticia sobre el fallecimiento de la niña de dos años y medio se conoció el miércoles temprano, cuando se indicó que la noche anterior viajaba con su tÃa en un colectivo y que ambas se cayeron, por lo que la nena murió horas después a causa de los golpes provocados por el accidente. Sin embargo, más tarde la municipalidad indicó que no tenÃa registrado tal suceso en el servicio público de pasajeros.
Sobre el mediodÃa del miércoles comenzaron a rondar las dudas, y la causa pasó de la fiscalÃa de homicidios culposos a la de homicidios dolosos, para su investigación. En tanto, a última hora se revelaron los resultados de la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal: falleció a causa de politraumatismo abdominal y torácico; es decir, por recibir golpes en el abdomen, con complicaciones en riñón, páncreas e hÃgado.
Esa prueba disparó el allanamiento en la casa de la pareja, donde Kiara estaba al cuidado del hermano de su padre fallecido tiempo atrás. Jorge M., de 28 años, es un policÃa en actividad de la Unidad Regional II. El hombre trabajaba entre 16 y 18 horas diarias, por lo que quien se quedaba al cuidado de la nena era su pareja, Alicia F., de 27, embarazada casi a término. Ambos fueron detenidos en el operativo. También se secuestró un elemento contundente con el que la fiscalÃa cree que la nena era golpeada, y prendas de vestir manchadas que están en peritaje. Además, se investiga si la nena fue abusada.
En rigor, para la FiscalÃa es difÃcil creer que las cosas ocurrieron como relató la mujer; y como contraparte, indicaron que la nena murió porque recibió una brutal paliza con un elemento contundente, del que no se dieron precisiones "por la sensibilidad del caso".
Sobre el mediodÃa de ayer, Bianchini detalló que el allanamiento se realizó en la madrugada "en busca de elementos de interés para la causa, que fueron encontrados. Se trata de instrumentos vinculados con la producción de las lesiones de la niña. Es un objeto que por el momento no vamos a precisar. Existen signos de lo que se denomina sÃndrome de maltrato infantil, pero no tenemos precisiones de si los golpes son del perÃodo de convivencia con este matrimonio o anteriores", planteó.
Con respecto a la versión que relató la mujer detenida, y que los vecinos repitieron ayer en el barrio, el fiscal indicó que "está totalmente descartado". Y aclaró: "La niña muere a consecuencia de estos golpes". Para los habitantes de la zona suena extraño que la chiquita haya sido vÃctima de malos tratos, ya que aseguran que veÃan cómo los tÃos la trataban, y sostuvieron ante las cámaras de televisión que le daban "mucho amor".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.