A ocho meses de la muerte de las hermanas Melani y Florencia Aranda, en el International Park -por la caÃda de una tasa de la Vuelta al Mundo-, la Justicia sobreseyó a Hilda GontÃn, ex directora de la Dirección Municipal de Concesiones. El año pasado, cuando fueron procesados funcionarios, encargados y empleados del parque, en la causa 3371/13, GontÃn habÃa obtenido una falta de mérito. Ahora la jueza Correccional N 10, Marcela Canavesio, resolvió la desvinculación total de la ex titular del área, que estuvo involucrada en el expediente. Tras el fallo, GontÃn dijo que "en un hecho tan doloroso, nadie puede estar contento".
Las hermanas rafaelinas tenÃan 12 y 14 años cuando fueron al parque de diversiones el sábado 10 de agosto de 2013, con una hermanita menor, su tÃa y unas primas. Todas subieron a una góndola de la Vuelta al Mundo, para festejar el DÃa del Niño, pero la tragedia las sorprendió en altura. La taza se precipitó y las dos chicas fallecieron.
"Estamos esperando que la jueza Canavesio le ponga fecha de finalización a la pericia oficial de la rueda", dijo a este diario Claudio Puccinelli, abogado de la familia Aranda, querellante en el expediente. Además, recordó que una pericia solicitada por la fiscal Cristina Herrera "fue contundente en cuanto a la falta de mantenimiento. Lo que dice es que se desajustaron los bulones. Ni siquiera se fijaron de controlar eso". "Es muy probable que lo que diga la pericia oficial sea lo mismo", consideró.
Tras su declaración, en octubre pasado, GontÃn obtuvo falta de mérito el 14 de noviembre de 2013. En el fallo de sobreseimiento de la funcionaria, que ahora es coordinadora de procesos administrativos de la SecretarÃa de Servicios Públicos, a cargo de Clara GarcÃa, surge que su declaración era "contradictoria" con la de otros funcionarios. Por eso la Justicia ordenó un careo entre GontÃn, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y el entonces secretario de Seguridad Comunitaria, Luis Baita, donde quedaron claras las responsabilidades de cada área con respecto a los informes del concesionario, relacionados con los controles.
"Su situación (de imputada, por omisión de control) ha variado con el careo practicado con los testigos Asegurado y Baita que admitieron un error involuntario en sus declaraciones y reafirmaron los dichos (de GontÃn) en cuanto al ingreso y control de los expedientes de Inspección", expresa el fallo, al desvincularla.
Por su parte, GontÃn recordó que "nunca" tuvo a su cargo los controles operativos de los juegos del parque. "Yo hacÃa una supervisión netamente administrativa", aclaró, como lo habÃa hecho ante la Justicia. "El decreto de mi designación como directora de Concesiones me adjudicaba sólo controles administrativos. Nunca tuve a mi cargo controles operativos de los juegos, ni la construcción que realizara ninguna concesión. Yo debÃa supervisar que los concesionarios tuvieron los papeles al dÃa, que paguen el canon, el Drei, el Derecho de Registro de Inspección, que la concesión esté vigente", enumeró sobre las funciones que tenÃa a cargo.
Sin embargo, se mostró acongojada: "Fue muy duro, pero no se pude estar contenta. Lo mÃo es mÃnimo comparado con lo que sufre esa familia. Pero, estoy conforme con el fallo. En lo personal he sufrido mucho. Tener que soportar que muchas personas dijeran que yo era la principal responsable de lo que pasó fue difÃcil. Pero, por otro lado estaba tranquila porque jamás tuve a cargo el control de los juegos".
Se espera que la Cámara Penal resuelva las apelaciones a los procesamientos por "homicidio culposo" de Adrián Osella -responsable del parque y supervisor de los juegos-, y un empleado que operaba la atracción; y por "incumplimiento de deberes de funcionarios" del ex director de Inspecciones, Gregorio RamÃrez, y una inspectora municipal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.