La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal trató ayer la nota enviada por la Dirección Nacional de VÃas Navegables para establecer si habÃa autorizado al Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) a realizar obras para cuadruplicar la guarderÃa náutica. "La solicitud se encuentra en etapa de examen técnico, administrativo y legal por parte de las áreas competentes sin pronunciamiento a la fecha", señala el escrito firmado por el director nacional de VÃas Navegables, AnÃbal DÃaz. "La respuesta es contundente, al 6 de junio no habÃa ninguna autorización", señaló a Rosario/12 la concejala MarÃa Fernanda Gigliani (PPS). El año pasado, la edila habÃa presentado un pedido de informes al Departamento Ejecutivo solicitando el envÃo de la autorización de VÃas Navegables para construir una guarderÃa para 1200 lanchas. La nota incorporada al expediente en la que se autorizaba al MOP no tenÃa membrete, tampoco número de expediente, y estaba firmada por un funcionario de la Delegación Paraná Inferior. "Para nosotros, está nota era completamente falsa", subrayó Gigliani, quien pidió el "rechazo in limine" del convenio firmado entre el municipio y el MOP.
El 29 de abril, el Concejo sancionó una resolución en la que resolvió, a partir de un pedido de los ediles del PPS, Héctor Cavallero y Gigliani, solicitar a VÃas Navegables que informe si el club MOP habÃa iniciado trámite de uso y habilitación de obras, y en tal caso que remitiera la copia de dicho trámite. Los concejales también querÃan saber si el club habÃa obtenido autorización para la ejecución de obras, y qué tipo de vinculación tenÃa VÃas Navegables con el MOP. Aunque la respuesta de la repartición que depende de la subsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables llegó hace varios dÃas, recién ayer tuvo tratamiento en la Comisión de Planeamiento.
"Si bien el MOP presentó una declaración de obra, el pedido está en examen legal, técnico y administrativo. Al 6 de junio desde VÃas Navegables no habÃa ninguna autorización", remarcó Gigliani. Sobre cuál era la relación que une a VÃas Navegables con el MOP, en el segundo punto de la nota se precisa que el MOP fue autorizado a funcionar en predios del organismo "facilitados en uso precario para la realización en familia de actividades deportivas, recreativas y culturales".
La concejala recordó que cuando el Ejecutivo respondió el pedido de informes que habÃan realizado junto al ex concejal Alberto Cortés, manifestó que habÃa una autorización de la Dirección Nacional de VÃas Navegables para realizar las obras de reparación, contención del muelle e instalación de marinas. "Incorporaron una nota, fechada el 2 de agosto del 2013, que para nosotros era claramente falsa, no tenÃa membrete ni número de expediente", precisó Gigliani. A partir de la respuesta, la concejala espera ahora que algún fiscal actúe de oficio para investigar "si no se está ante la comisión del delito de falsificación de un documento público".
Para la edila, la nota enviada por la Dirección de VÃas Navegables no es menor, ya que "termina demostrando que una foja que ingresó la propia intendencia al Concejo Municipal es falsa, hay una autorización que alguien inventó que es falsa, esto es muy grave". En este marco, Gigliani incorporó una propuesta de despacho en la que plantea que se rechace in limine el convenio firmado entre la Municipalidad y el MOP. "Hay que darle un punto final, el municipio quiere hacer un negocio de guarderÃa", consideró la concejala.
"En abril dijimos que el club MOP en terrenos públicos construÃa y talaba árboles sin autorización. Hoy la Nación lo confirma", señaló a través de Twitter el concejal del Pro, Carlos Cardozo. El edil habÃa solicitado que se iniciara una investigación para conocer quién habÃa autorizado la tala masiva en un sector del MOP.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.