Con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Ciencia y TecnologÃa, Lino Barañao, y de Salud, Jorge Manzur, el embajador alemán Bernhard Graf Von Waldersee, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), DarÃo Maiorana, quedó inaugurado ayer en el predio del Centro Universitario Rosario (CUR) el Laboratorio Max Planck de BiologÃa Estructural, QuÃmica y BiofÃsica Molecular de Rosario (MPLBIOR). El Laboratorio, que dirige el cientÃfico Claudio Fernández, es uno de los pocos del mundo especializado en la técnica de resonancia magnética nuclear, y demandó una inversión del gobierno nacional superior a los 20 millones de pesos. Capitanich aseguró que la apertura del Laboratorio "es un logro muy trascendente para la comunidad cientÃfica del paÃs". Para Maiorana "el paÃs avanza firmemente en la soberanÃa tecnológica y cientÃfica".
El Laboratorio, ubicado en la Siberia, tiene una infraestructura edilicia de 1500 m2 de superficie. En su interior se encuentran equipos de resonancia magnética nuclear y microscopios. El equipo de Resonancia Magnética Nuclear de este laboratorio es el más potente y sensible de la Argentina. Capitanich señaló que para adquirirlo se invirtieron 1,3 millones de dólares.
Destacó además la significativa inversión de la UNR y CONICET, y "obviamente la Sociedad Max Planck y Alexander Von Humboldt Fundation, que también han aportado aproximadamente 250 mil euros para el desarrollo de este proyecto". El funcionario nacional sintetizó la relevancia de esta inauguración al señalar las "dos grandes áreas que tienen que ver con el desarrollo de este laboratorio: el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, y también las patologÃas endémicas de la región latinoamericana".
El rector indicó que el emprendimiento "se debe a la conjunción de voluntades polÃticas que hace seis años comenzaron a pensar esta estructura, gracias a la propuesta del doctor Claudio Fernández. Por nuestro lado, a través de un programa que se radicó en el Centro de Estudios Interdisciplinarios; y de la contraparte en Alemania, con el doctor Griesinger, quienes plantearon la necesidad de contar con esta tecnologÃa y con esta plataforma en nuestro paÃs, ya que era fundamental para que nuestros cientÃficos pudieran trabajar, pudieran volver y formar nuevos recursos humanos".
Maiorana aseguró que "con la apertura de este centro, con la cercanÃa que tenemos con el Centro CientÃfico Tecnológico (CCT), y la inauguración el año que viene de un instituto mixto CONICET-UNR para el descubrimiento de nuevos fármacos, el paÃs avanza firmemente en la soberanÃa tecnológica y cientÃfica". Por otra parte, consideró que el centro, que ya está funcionando con equipos de investigación, "no sólo está destinado al desarrollo de investigaciones, sino también a la formación de recursos humanos".
A su turno, Fernández señaló: "Esto tiene que ver con la ciencia y la tecnologÃa, pero fundamentalmente con que la ciencia y la tecnologÃa son polÃticas de Estado, porque la repatriación de cientÃficos es polÃtica de Estado. Y no es nada extraño porque la ciencia debe estar ligada a la racionalidad y al pensamiento crÃtico. Es la ciencia la enemiga mortal de cualquier pensamiento dictatorial absolutista y mesiánico".
Del acto inaugural participaron el director del Instituto Max Planck, Cristian Griesinger; el vicepresidente de la empresa Nikon, Jim Hamlin, ya que además quedó inaugurado el primer Centro Internacional de MicroscopÃa de Excelencia Nikon de Latinoamérica, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, los diputados nacionales Marcos Cleri y Pablo Javkin, el titular del CONICET, Roberto Salvarezza, entre otros. Además, el premio Nobel de QuÃmica 2014, Stefan Hell, quien dictará clases en la UNR en el 2016, envió un saludo a través de un video.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.