El 96 por ciento de los rosarinos refuta el hecho de que los colectivos pasen cada 12 minutos, tal como supone el esquema del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), y seis de cada diez reprueba el estado de las unidades, su higiene y la falta de aire acondicionado. Son algunas conclusiones que surgen de una encuesta encargada por la Oficina Municipal del Consumidor y la asociaci贸n civil Casco Hist贸rico sobre la opini贸n de los usuarios del sistema de transporte urbano de pasajeros (TUP). El dato favorable, no exento de sorpresa, es que casi todos los encuestados respondieron que no tienen problemas con la traza de l铆neas desde la periferia para llegar al centro. Los que s铆 est谩n disconformes con ese aspecto son los habitantes del barrio La Florida.
El sondeo se dio a conocer ayer, y prologa la audiencia p煤blica que se realizar谩 el jueves pr贸ximo en el Concejo Deliberante para debatir sobre el TUP, luego de que la intendenta M贸nica Fein anunciara la semana pasada la extensi贸n de dos l铆neas al aeropuerto y al Parque Habitacional Ibarlucea, y la creaci贸n de otras dos l铆neas m谩s, adem谩s de la ampliaci贸n y renovaci贸n parcial de la flota.
La encuesta pregunt贸 acerca de las frecuencias de cada l铆nea de colectivos. El 96 por ciento de los encuestados respondi贸 que no se cumplen los 12 minutos entre coche y coche, tal como propone el EMR. Los usuarios consideraron que, en tiempo promedio, en los d铆as h谩biles se esperan entre 15 y 25 minutos entre las 7 de la ma帽ana y las 10 de la noche. Luego, se帽alaron la desaparici贸n de unidades durante la noche, hasta la desaparici贸n total en la madrugada.
Por otra parte, el 99 por ciento de las personas encuestadas respondi贸 que no tiene inconvenientes para llegar desde la periferia al centro de la ciudad. Destacaron tambi茅n que las l铆neas pasan por las principales arterias de los barrios. Pero los vecinos de La Florida s铆 plantaron su queja en este 铆tem. Es que las unidades que se dirigen al centro pasan por bulevar Rondeau, y para llegar hasta la parada deben atravesar zonas inseguras, detallaron.
El 60 por ciento de los usuarios sondeados opin贸 que las unidades no son higi茅nicas y reclam贸 aire acondicionado en todas las l铆neas. M谩s all谩 de las deficiencias de las empresas, los pasajeros admiten que su actitud no contribuye tampoco a mantener la limpieza de los colectivos.
Sobre la conducta de los choferes, el relevamiento obtuvo que el 56 por ciento est谩 conforme con el trato recibido, y el 33% opin贸 lo contrario. Argumentaron que en algunos casos no frenan en las paradas, sin justificativo, no tienen paciencia con las personas mayores y no saludan a los usuarios.
Ocho de cada diez considera que la tarifa es elevada. Tambi茅n hubo reclamos acerca de mejorar la accesibilidad para discapacitados y ancianos.
Las entidades que encargaron la encuesta -adem谩s de la Oficina Municipal del Consumidor, Casco Hist贸rico est谩 compuesta en su mayor铆a por comerciantes- concluyeron en que, de acuerdo con los datos obtenidos, "el sistema falla en sus objetivos".
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