La Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y representantes de distintas entidades y empresas del sector ratificaron ayer que el próximo miércoles 30 será una jornada no laborable, por celebrarse el DÃa del Empleado de Comercio, con caracterÃsticas de feriado nacional, con lo cual estarán cerrados todos los negocios del sector. A partir del acuerdo, ese dÃa no abrirán sus puertas las grandes cadenas de supermercados nacionales y extranjeras, los cinco shoppings de la ciudad, y las casas de venta de artÃculos del hogar. La jornada quedó establecida en uno de los artÃculos de la denominada ley de Descanso Dominical, que regula horarios de apertura y cierre de negocios y sobre los feriados nacionales. "La ratificación nos da una garantÃa de la efectivización sobre lo que hemos estado trabajando", dijo a Rosario/12 Juan Gómez, el secretario adjunto de los mercantiles.
Luis Batistelli, secretario general de AEC, representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Cencosud (JumboPortal Rosario), Shopping del Siglo, Fisherton Mall, Falabella, Musimundo, Supermercados La Reina, Frávega, Alto Rosario Shopping, Supermercados Coto, Carrefour, Palace Garden, la Cámara de Supermercados Chinos, Micropack, la Cámara de Supermercados de Rosario, Cadena Dar, Supermercados La Gallega, Supermercados Libertad y la Asociación de Comercios de Funes, entre otros, firmaron al acta acuerdo firmada ayer en la sede de los trabajadores mercantiles, ubicada en Corrientes 450.
"El año pasado fue un poco más complicado, especialmente con las empresas nacionales, pero ahora se ha ratificado y realmente ha sido mucho más fácil porque esto se viene trabajando desde hace algún tiempo", dijo Gómez tras la firma del acta.
"Esto garantiza que la gran mayorÃa de los comercios que tienen empleados van a estar cerrados", aseguró Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria. "Esto no quita que en los barrios, donde muchos lugares son atendidos por sus propios dueños, puedan llegar a estar abiertos. Pero lo más significativo, que tiene que ver con el flujo de los supermercados de todos los tamaños firmaron el acuerdo", agregó.
En el acta, las partes ratifican que el miércoles 30, DÃa del Empleado de Comercio, será jornada no laborable para los trabajadores del sector, quienes por lo tanto no tienen obligación de asistir a sus lugares de trabajo, según lo establece el artÃculo 1º de la Ley 13.441, que en Santa Fe es conocida como de Descanso Dominical, y que regula horarios de apertura y cierre de negocios y sobre los feriados nacionales.
Ese artÃculo dispone que "el miércoles de la última semana del mes de setiembre" de todos los años será dÃa no laborable para los trabajadores del sector. Precisamente por eso, la jornada del miércoles próximo tendrá, para los empleados de comercio, las caracterÃsticas de un feriado nacional y por lo tanto no deberán concurrir a cumplir con sus tareas habituales.
La recordación del DÃa del Empleado de Comercio es en realidad el próximo sábado 26, en paralelo con la consagración de la Ley de Contrato de Trabajo, pero en el territorio provincial su aplicación efectiva fue establecida por la Ley 13.441. "El comercio tiene sus particularidades, y al correrse en el calendario puede caer en dÃas que para algunos es muy importante tener abierto. Por eso elegimos el último miércoles del mes de setiembre para instituir el dÃa del empleado de comercio. Y aunque no hubiese estado incluido en la ley, esto hubiera tenido el mismo consenso porque es una medida razonable", consideró Diab.
Rosario aún no adhirió a la Ley 13.441, donde quedó establecido que la normativa debe ser ratificada por cada municipio o comuna santafesina. "Trabajamos para que en el corto plazo pueda estar adherida como lo han hecho más de 20 localidades de la provincia. Es un compromiso que dÃa a dÃa tiene el sindicato para que de una vez por todas Rosario adhiera a la ley", dijo Gómez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.