Un policÃa de la Brigada Motorizada fue detenido ayer, acusado de haber perpetrado el primer homicidio de este 2016, la madrugada de Año Nuevo. El crimen de Brandon Cardozo, de 16 años, ocurrió en medio de una fiesta callejera, en Entre RÃos y Centenario. Según se indicó desde la Unidad Regional II, el agente de 25 años fue exonerado de la fuerza. Fue acusado por un compañero suyo. Hoy será imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su función de policÃa. El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad del Ministerio, David Reniero, destacó que el pedido de exoneración será una impronta en la gestión del ministro Maximiliano Pullaro. Desde el 10 de diciembre hasta la fecha, son 15 los policÃas que han dejado de pertenecer a la institución y hay cerca de 90 casos en estudio.
"Los buenos policÃas serán jerarquizados y a los que cometan cualquier tipo de ilÃcito les vamos a caer con todo el peso de la ley", dijo Reniero. Además destacó que hasta el momento hay unas 15 personas apartadas de la institución por distintos motivos y noventa carpetas en estudio. También remarcó que "no todos los policÃas sumariados son por delitos. Aquellos que el sumario determine que no hay motivo de castigo permanecerán dentro de la Fuerza".
En el caso de Cardozo, la detención se realizó por orden de la fiscal Marisol Fabbro, luego de que allanaran el domicilio del suboficial de Grandoli al 4900, y tras recibir los resultados del cotejo entre la bala que se le extrajo a la vÃctima y las del arma reglamentaria del policÃa.
En el lugar, se secuestraron elementos que podrÃan ser de interés a la investigación. En tanto, resta realizar el peritaje de su arma reglamentaria.
"Al dÃa siguiente del hecho se presentó en División Judiciales un policÃa que manifestó haber estado presente en la fiesta organizada por Facebook, que al principio se iba a hacer en el Tiro Suizo y fue disuadida por la policÃa, y terminó haciéndose en Centenario y Entre RÃos", señaló la fiscal Fabbro. "El presenció el momento en que se efectuaron los disparos, pero también hubo ruidos de fuegos artificiales, botellazos, ruidos de motos y muchÃsima gente, por lo que no se supo esa noche qué habÃa pasado. Al dÃa siguiente, cuando este hombre se entera del chico muerto, se presentó y dijo lo que sabÃa".
Antes de la detención se realizó un cotejo balÃstico que dio positivo. Es que, según indicó la fiscal, la bala quedó alojada en el cuerpo del adolescente y se pudo recuperar. Se trata de un proyectil de arma 9 milÃmetros reglamentaria, teflonada con la punta azul, y son las mismas balas que se secuestraron en el lugar del hecho.
En la casa del efectivo acusado se secuestraron, además, prendas de ropa que coinciden con lo que tenÃa puesto aquella noche el policÃa, que estaba de civil.
La audiencia se realizará hoy, a las 9.30, por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser el presunto autor un funcionario público.
En tanto, desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud exigieron "que se esclarezcan los hechos en torno al asesinato de Brandon Cardozo, por el cual se detuvo a un policÃa apuntado como autor de los disparos". Y advirtieron: "Hacemos responsable al Ministerio de Seguridad por cada pibe asesinado por las fuerzas represivas y por cada uno de ellos exigimos justicia. Ni un pibe, ni una piba menos. Justicia para Brandon Cardozo y cada pibe asesinado por la represión estatal".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.