Fueron pasos, seguidos de abrazos, manos tendidas para sostenerlas, y en cada pie marcado sobre la baldosas amarillas de la Plaza estuvieron ellas. Las Madres con sus pañuelo blancos mostrando cómo, desde hace cuarenta años, siguen dejando huellas. Es que ayer por la tarde, a sol una semana del aniversario del golpe de estado del 76, se inauguró la obra "Pasos Encontrados", proyecto del artista plástico Dante Taparelli.
"Los pasos colocados en las baldosas de la Plaza 25 de Mayo están realizados en bronce a partir de un molde prototipo realizado en base a la huella tomada a cinco Madres de Plaza de Mayo: Norma Vermeulen, Elsa "Chiche" Massa, Noemà de Devicenzo, Matilde de Toniolli y Lila Forestello", enuero el artista en su presentación, sumando los nombres de otras tantas Madres, que ya no están.
El acto se realizó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Hermes Binner, juntos a diputados peronistas como Marcos Cleri, Eduardo Seminara y Josefina González.
Durante el acto al intendenta Fein adelantó que enviará al Concejo "el proyecto para declarar la plaza 25 de Mayo patrimonio de la ciudad, para que nunca más nadie pueda tocar esta parte de la historia de los rosarinos".
"Siempre hay que rememorar a las Abuelas y Madres en su lucha por Memoria, Verdad y Justicia", explicó Bonfatti a su turno. Y en esa lÃnea argumentó el homaneje porque "queremos que las generaciones futuras sepan quienes fueron las Madres. En algún momento nos iremos de este mundo, pero esto quedará como un sÃmbolo muy fuerte. Por eso creo que hoy deberÃa haber mucho más gente aún que la que hay".
Por su parte. el diputado Cleri apuntó que "estamos aquà porque a pesar de que tenemos diferencias con el socialismo que votó a favor de los fondos buitre y nosotros a favor de la Argentina, creemos que la Memoria, la Verdad y la Justicia son una polÃtica de estado, y querÃamos marcar esa presencia y que hay puntos de conincidencia que no se negocian".
"Es hermosos esto, es hermoso" decÃa con sus voz entrecortada Norma Vermeulen, al tiempo que explicaba que el proyecto para declarar a la Plaza 25 de Mayo patrimonio de la ciudad, lo habÃan pedido ellas mismas hace un tiempo. "Cuando la Empresa Provincial de la EnergÃa hizo trabajos sobre calle Córdoba, tuvieron que correr el monolito que estaba colocado recordando los veinte años del golpe de estado. Entonces se lo pedimos y ahora la intendenta lo anunció", dijo Norma.
Esta Madre se mostro agradecida porque "en el acto se recordaron a otras tantas Madres que hoy ya no están y que pelearon a nuestro lado para reclamar justicia. Aquellos eran tiempos de dictadura y no era fácil hacerlo, tanto como en una democracia". A renglón seguido, Norma aprovechó para instalar una cuota de realidad demoledora. "En democracia protestar es distinto, es posible, aunque ahora con ese famoso protocolo, no se si será tan fácil" razonó Norma.
A su lado, Chiche Massa también reconocÃa su emoción, y confesaba que su cardiólogo le habÃa recomendado cuidarse más que de costumbre en estas fechas conmemorativas. "Pero anoche no dormÃ", confesó, en referencia a la espera ante este acto.
Las Madres estuvieron acompañadas por el obispo emérito metodista Federico Pagura, y otros tantos referentes de distintos credos, además de militantes de organismos de derechos humanos, como Norma RÃos, Silvia White, Ana Moro, Laura Tasada, Edilio Quiroga, Viviana Della Siega, Liliana Gomez, Felix López, y legisladoras como Verónica Venas, Alicia Gutiérrez, y el secretario general del municipio Pablo Javkin, entre otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.