Desde Santa Fe
El Senado recibió ayer el proyecto del Archivo Provincial de la Memoria que la Cámara de Diputados aprobó el jueves y lo giró a la comisión de Derechos Humanos, la misma que cajoneó durante un año otra iniciativa que creaba una comisión bicameral para investigar a los cómplices civiles de la dictadura. Pero algo pasó, porque a la tarde, en el arranque de la sesión, el presidente del bloque del Frente Progresista, Felipe Michlig, pidió una "preferencia" de una semana para tratar la creación del Archivo y si eso ocurre, el jueves que viene podrÃa convertirse en ley. Al toque, su colega de la UCR, Germán Giacomino, protestó por otro cajoneo del Senado, al proyecto que reconoce una pensión de presos polÃticos a sobrevivientes de la escalada represiva en Villa Constitución, en 1975, que dejó "más de 300 detenidos, desaparecidos y asesinados", dijo el legislador. "El operativo Serpiente Roja del Paraná" fue la "prueba piloto" de terrorismo de estado que se aplicó en todo el paÃs después del 24 de marzo de 1976. "SerÃa importante votar este proyecto", insistió Giacomino.
Marzo parece que aceleró el ritmo del Senado. El jueves, Diputados votó la creación del Archivo Provincial de la Memoria y ayer la Cámara alta le dio estado parlamentario y lo giró a dos comisiones: Derechos Humanos que preside el radical Lisandro Enrico y Asuntos Constitucionales, a cargo del JoaquÃn Gramajo BenavÃdez. El pase a la comisión de Enrico habÃa generado algunas suspicacias porque cajoneó durante más de un año otra media sanción de Diputados que creaba una comisión bicameral para investigar a los cómplices civiles y partÃcipes económicos de la dictadura. El proyecto del ex diputado del Frente para la Victoria, José MarÃa Tessa, perderá estado parlamentario el 1º de mayo si el gobernador Miguel Lifchitz no lo incluye en la agenda del perÃodo extraordinario. Pero a la tarde, en la sesión, el presidente del bloque oficial, Felipe Michlig, pidió "preferencia" de una semana para la creación del Archivo Provincial de la Memoria, que antes de llegar al recinto deberÃa tener dictámenes de las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales. Y si eso ocurre, podrÃa convertirse en ley el jueves que viene.
Un minuto después, el senador Giacomino se quejó por la demora del Senado en tratar otro proyecto, que reconoce el derecho a una pensión de presos polÃticos a los sobrevivientes del ataque represivo a Villa Constitución, el 20 de marzo de 1975, que dejó "más de 300 detenidos, desaparecidos y asesinados". "Fue una represión contra la clase obrera, principalmente contra la Unión Obrera Metalúrgica y militantes polÃticos, una prueba piloto del terrorismo de estado que se aplicó en la Argentina después del golpe de 1976".
Giacomino recordó el Villazo del 16 de marzo de 1974, la lucha obrera en Acindar que entonces presidÃa José Alfredo MartÃnez de Hoz y la "represión feroz" que se desató al año siguiente, el 20 de marzo de 1975, "cuando se detuvieron, torturaron y mataron a más de 300 villenses, trabajadores fabriles en su gran mayorÃa. Quizás por haber ganado una elección en la Unión Obrera Metalúrgica, que era el único sector de distinto color al que habÃa ganado en el resto del paÃs, recibieron una represalia muy grave".
"El Senado tiene una materia pendiente con muchos de ellos", advirtió Giacomino. "Desde el año pasado tenemos un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que reconoció una pensión de presos polÃticos a quienes habÃan estado detenidos entre 1974 y 1976" y "aún no lo hemos tratado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.