Durante el acto de inauguraci贸n del Metrobus Norte, que incluy贸 un inusitado vallado por la presencia de funcionarios nacionales (ver aparte), la intendenta M贸nica Fein asegur贸: "Los cambios nos cuestan a todos, pero aquello que beneficia a la ciudad debe ser un desaf铆o. Y esto beneficia al ambiente y a los que utilizan el transporte p煤blico". Adem谩s, la intendenta junto al Ministro de Transporte de la Naci贸n, Guillermo Dietrich, firmaron un convenio para avanzar con los carriles hasta Granadero Baigorria. Para salir de la inc贸moda posici贸n originada por el pedido del gobierno nacional para que el carril exclusivo de avenida Alberdi, que en esta primera etapa recorrer谩 2,5 kil贸metros, se denomine Metrobus, Fein adelant贸 que Movibus -tal el nombre que hab铆a dispuesto el municipio para la obra- se llamar谩 la empresa estatal del nuevo sistema. Por otra parte, la mandataria confirm贸 que dispuso una pr贸rroga de 90 d铆as para la venta de pliegos de la licitaci贸n del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que ya adquirieron cinco empresas.
La intendenta, el ministro y varios funcionarios, entre ellos el secretario de Transporte nacional, Guillermo Krantzen, y la secretaria de Movilidad, M贸nica Alvarado, llegaron hasta la estaci贸n Carballo, una de las doce inauguradas ayer y por las que circular谩n 10 l铆neas de colectivos, en una flamante unidad de la l铆nea 113 con fuelle.
Fein y Dietrich resaltaron las bondades de los carriles exclusivos. "Esta obra beneficia a la ciudad y queremos que m谩s personas suban al transporte p煤blico. La inversi贸n demand贸 38 millones de pesos y el municipio le agreg贸 luces de led y c谩maras de videovigilancia", se帽al贸 la intendenta. "El Metrobus en la Juan B. Justo arranc贸 hace 5 a帽os. Despu茅s lleg贸 la 9 de Julio y en todos hubo discusi贸n. Los cambios producen resistencias, pero nosotros buscamos un transporte p煤blico donde el viaje sea m谩s r谩pido y con m谩s seguridad", dijo el ministro. Los elogios alcanzaron su punto m谩s alto cuando Dietrich destac贸 que Rosario es "la ciudad m谩s innovadora en movilidad", frase que fue seguida de un aplauso de la intendenta.
A la hora de las consultas, Fein anunci贸 que cuatro empresas, entre ellas Rosario Bus, la 煤nica privada que presta el servicio actualmente en virtud de una pr贸rroga aprobada por el Concejo; Ersa Urbano SA, de Corrientes, Recreo SRL, de Santa Fe, y El Cacique SA, de Mendoza, compraron los pliegos de la licitaci贸n, cuyo plazo venci贸 el pasado lunes. M谩s tarde, Alvarado dijo a este diario que la empresa San Francisco SA, de San Juan, tambi茅n hab铆a comprado el pliego cuyo valor era de 200 mil pesos. "Nos han pedido una pr贸rroga de 90 d铆as, que hemos acordado, y que tiene un objetivo de avanzada, mejores unidades, frecuencias, y que todas sean con aire acondicionado y piso bajo", adelant贸.
Fein evit贸 subirse a la pol茅mica que se gener贸 porque desde el gobierno nacional plantearon que el carril deb铆a llamarse Metrobus, como en CABA, y no Movibus, la denominaci贸n que pens贸 el municipio. No obstante, Fein dijo que reservar谩 ese nombre "seguramente en nuestra nueva empresa de transporte p煤blico, que va a ser de la uni贸n de La Mixta y la Semtur, tambi茅n va a ser una marca como es la tarjeta Movi para la ciudad", adelant贸.
La intendenta destac贸 la r煤brica del acuerdo con el gobierno nacional para avanzar con el Metrobus hasta Granadero Baigorria. "Nuestra idea es que siga por Rondeau y que llegue hasta la calle San Mart铆n de Baigorria y as铆 por fin tener un corredor metropolitano", dijo.
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