El dÃa 2 de junio de 2010, en horas de la madrugada, Vanesa Cuello viajaba en taxi con un amigo; regresaba de un cumpleaños en la localidad de Berisso y se dirigÃa a su casa.
A la altura de la Universidad Tecnológica, un patrullero paró al taxi, les pidió documentos a ella y a su amigo, maltratándolos a ambos, realizando todo tipo de manifestaciones discriminatorias.
Al pedirle el documento a Vanesa y advertir que en el mismo figuraba su nombre de varón –Vanesa es transexual y recientemente un Tribunal de Familia acaba de confirmar su cambio de nombre, aunque aún el mismo no figura en su DNI–, los policÃas a cargo del procedimiento comenzaron a efectuarle todo tipo de insultos y a golpearla, llevándosela detenida a la comisarÃa 4ª de Berisso sin explicación alguna. Una vez allÃ, tres de los policÃas que se encontraban en la comisarÃa abusaron sexualmente de ella, otorgándole la libertad unas horas más tarde. Vanesa radicó la denuncia en la FiscalÃa el dÃa 2 de junio.
Hechos como éste constituyen una gravÃsima violación a los derechos humanos, y lamentablemente no resultan aislados. Son cotidianas las situaciones en que efectivos de las fuerzas de seguridad abusan de su poder, particularmente contra los grupos más vulnerables: niñxs y jóvenes, particularmente si son pobres, travestis, transexuales, trabajadoras sexuales, migrantes, cuidacoches, etcétera. Parece que la polÃtica de seguridad de la que tanto nos hablan los funcionarios de turno no incluye terminar con estas prácticas aberrantes. Entendemos que el Ministerio de Seguridad, máximo responsable de la PolicÃa de la Provincia de Buenos Aires, debe dar respuesta por el esclarecimiento de estos hechos y de terminar con estas prácticas de hostigamiento y abusos por parte de la policÃa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.