Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 10 de mayo de 2013
logo soy

Gata Power

Icono queer y objeto de deseo m谩s para las chicas que para los chicos, Cat Power viene a presentar su disco Sun a la Argentina. Con promesas de sentar cabeza, aunque sin precisar d贸nde, ahora que ronda los cuarenta llega con canciones autoproclamadas feministas y provocaciones tan er贸ticas como ambiguas.

Por Dolores Curia
/fotos/soy/20130510/notas_y/cp.jpg

No se sabe si son las ganas de su p煤blico, su manera de caminar siempre en el borde o las dos cosas. Ya sea porque la reversi贸n en clave queer del himno h茅tero de Serge Gainsbourg, 鈥淛e t鈥檃ime (moi non plus)鈥, que canta a dos voces, en ingl茅s, junto a Karen Elson, es infinitamente hot y l茅sbica. Ya sea porque se hace un espacio en la lista de int茅rpretes de cuanto festival lesbofeminista aparece (donde la recibe una audiencia con los brazos abiertos), incluida la de Los Angeles Gay & Lesbian Center, cada a帽o. Ya sea porque figura en las listas del tumblr 鈥淟esbianas que no se parecen a Justin Bieber鈥 (contracara del pionero 鈥淟esbianas que se parecen a JB鈥). Ya sea porque en la web de entretenimiento torta AfterEllen.com varias navegantes se secan la baba mientras comentan sus videos. Por todo esto son muchas las que coinciden en lo abiertamente codiciada que ser铆a Cat Power (cuyo verdadero nombre es Chan Marshall) si un d铆a decidiera (si es que, como dicen, est谩 adentro) salir del closet. Y es f谩cil darles la raz贸n, aunque esta voz ya-no-tan-indie haga temblar los puntos de referencia cuando de prototipos de cantantes queer se trata. Es demasiado t铆mida, antidiva y mayor (en a帽os, tiene cuarenta) para ubicarla cerca del modelo Lady Gaga. Y, sin embargo, podr铆a ser un gris en la l铆nea que va desde una belleza sufriente como Fiona Apple hasta Beth Ditto (aunque Cat haya sido siempre tant铆simo menos freak, menos gorda y plantada que la voz de Gossip). De cualquier manera, Chan Marshall dura poco dentro de cualquier molde, y la salida de su disco Sun la ubica tambi茅n lejos de la etiqueta de reina de la inestabilidad emocional que se supo ganar y muestra el resultado de una transformaci贸n.

Despu茅s de seis a帽os de silencio, con un material nuevo en la calle, Cat Power pide, como ella misma dice, 鈥渟er tomada m谩s en serio鈥, sin que por eso se haya sacudido del todo de aquella m铆stica tr谩gico-rom谩ntica que tanto pega con sus rasgos hipster, como 鈥損or nombrar uno鈥 juntarse a tocar el ukelele con Eddie Vedder.

La metamorfosis es evidente y un signo de ella es su exilio de Manhattan para vivir (o, por lo menos, mostrarse viviendo) en Miami con un bulldog franc茅s, tomando de esos tragos con paraguas decorativo, sentada al borde de la pileta. Parece que sus zambullidas en el lado oscuro son parte del pasado, y que las cambi贸 por margaritas en South Beach (no sin nostalgia, el video de 鈥淢anhattan鈥 es la prueba). Poco le queda de la imagen de artista torturada que le sirvi贸 para que The New Yorker la calificara como un h铆brido entre las almas de Patti Smith y Nina Simone. Menos terapia, m谩s tequila, podr铆a ser uno de los mensajes cifrados entre los tracks de Sun. En la tapa del disco, un arco iris le cruza la cara lavada (ahora, m谩s tomboy que nunca, con el pelo cort铆simo). 鈥淪iempre me he vestido como un pibe鈥, dice Chan Marshall, como si hiciera falta dar alguna explicaci贸n sobre su androginia desgarbada que ni su participaci贸n en la campa帽a de Chanel pudo torcer. Parte de su estilo neogrunge, que arrastra en cuotas desde finales de los 鈥90, todav铆a se ve intacto en esos buzos con capucha varios talles m谩s grandes.

Desde el principio, su fama de outsider, si bien no la opac贸 del todo, s铆 le hizo sombra a su m煤sica. Sobreviviente de una genealog铆a de alcoh贸licos (cuenta que su madre, que era cantante de soul, le pon铆a cerveza en la mamadera para dormirla r谩pido), pas贸 una infancia sin amigos (鈥渆ra de esxs ni帽xs que siempre est谩n solxs en los recreos) y dej贸 el colegio y el hogar. Despu茅s de muchas vueltas por el sur (incluida una estad铆a en Atlanta en una casa de la que entraba y sal铆a esquivando yonkis), lleg贸 a Nueva York. Reuni贸 algunos g茅neros aut贸ctonos estadounidenses 鈥搑ock, gospel, blues鈥 y los pas贸 por el tamiz de su voz de fumadora y su acento. Por casualidad la descubri贸 Steve Shelley, de Sonic Youth, quien la convenci贸 de grabar sus dos primeros discos, Dear Sir (1995) y Myra Lee (1996). Luego vinieron Moon Pix (1998) y The Covers Record (2000), You Are Free (2003), y otros dos discos de covers: The Greatest (2006) y Jukebox (2008), lleno de homenajes a Joni Mitchell, James Brown, Sandy Denny y Janis Joplin. Mientras, la secta de sus fans se fue engrosando, as铆 como el mito (con elementos muy reales) sobre su melancol铆a, sus fobias y su p谩nico esc茅nico.

Ella misma cuenta que en sus peores momentos lleg贸 a pasar un a帽o sin salir de un cuarto de hotel. En muchas de sus presentaciones se la pas贸 deambulando en el escenario o manteniendo di谩logos en pleno show con personas invisibles. Mucho de esto fue atribuido a problemas con la bebida. De all铆, la seguidilla intermitente de declaraciones sobre la cantidad de meses que llevaba sobria, nuevas reca铆das y vuelta a empezar. En 2006 sufri贸 un brote provocado por el estr茅s, el alcohol y rupturas amorosas, lo que termin贸 en una confesi贸n suicida. Estuvo internada en un neuropsiqui谩trico del que se escap贸 a la semana. 鈥淎 veces el p煤blico est谩 ah铆 y entro en p谩nico. Me pierdo y me digo: 鈥榁amos, Chan, 驴y ahora qu茅 canci贸n sigue? 驴Qu茅 canci贸n?鈥. Y no puedo cantar, no me puedo concentrar y creo que me odio a m铆 misma.鈥 Algunos shows m谩s que traspi茅s fueron verdaderos colapsos con p煤blico. Como aquel de 1999 en el que termin贸 llorando, en posici贸n fetal, con la mejilla estampada contra el piso del escenario pidi茅ndole que alguno de la audiencia por favor le golpeara la cabeza con un palo. Mientras, los m谩s piadosos antes de irse del lugar se acercaban a darle unas palmaditas en la espalda.

Todo eso parece haber quedado atr谩s con Sun, el disco que por estos d铆as viene a presentar a Buenos Aires. El sol como met谩fora (no muy rebuscada, hay que decirlo) de este nuevo br铆o alegre le da nombre a un 谩lbum que tiene momentos 鈥揷reer o reventar鈥 que se dejan bailar, alg煤n tema salsero y alg煤n otro influenciado por el hip-hop. En el video de 鈥淐herokee鈥 鈥搎ue dirigi贸 la misma Chan y que adem谩s tiene una versi贸n remix de Nicolas Jaar鈥 se la ve bastante butch haciendo dedo en el desierto e interactuando con soldados estadounidenses que se mueven por el campo de batalla como si de un escenario de Counterstrike se tratara. Y hay m谩s: en Sun, Marshall toca cada nota de cada uno de los instrumentos, ejerce un control milim茅trico, y todo habla de un nuevo estado, muy distinto del de llorar por los rincones por aquel ex novio que la dej贸 por una supermodelo. Marshall escribi贸 鈥淣othing but Time鈥 para su ex hijastra adolescente que era v铆ctima del bullying escolar. 鈥淓lla por esos d铆as hab铆a descubierto y se hab铆a vuelto fan de Ziggy Stardust, as铆 que llam茅 a David Bowie y tambi茅n a Iggy Pop para preguntarles si quer铆an colaborar con ese tema para mi disco. Bowie no pudo, pero Iggy me dio su ok.鈥 鈥淚t鈥檚 up to you / to be a superhero / It鈥檚 up to you / to be like nobody鈥: los once minutos de 鈥淣othing but Time鈥, en los que Iggy la acompa帽a, parecen la voz de la autoestima en reconstrucci贸n, de alguien que mira ahora su pasado tal vez con mayor conciencia de g茅nero. Cat Power se preocupa por subrayar que 鈥3, 6, 9鈥 no es una 鈥渃anci贸n de amor鈥 sino de autorrespeto, 鈥渜ue tambi茅n debe ser un aspecto ineludible para el amor鈥. 鈥淵ou got a right to scream / when they don鈥檛 want you to speak鈥, les canta Cat 鈥搎uien dice haber estado elaborando su propia lectura del feminismo鈥 en 鈥淗uman Being鈥 a las voces obligadas a secundar. La soledad es ahora autoafirmaci贸n e independencia; por eso un t铆tulo como 鈥淎lways on my Own鈥 en este panorama se lee menos como 鈥淪iempre sola鈥 y m谩s como 鈥淪iempre en la m铆a鈥.

Cat Power se presenta
el jueves 23 de mayo
en el Teatro Coliseo,
Marcelo T. de Alvear 1125.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.