El contador público de extracción radical, que condujo la UBA entre 1986 y 2002, falleció tras cuatro paros cardíacos sucesivos en el Hospital Alemán. Shuberoff fue profesor de Ciencias Económicas y decano normalizador de esa Facultad, hasta que asumió como rector, luego de ser elegido por la Asamblea Universitaria en 1986. Durante su gestión se creó la Facultad de Ciencias Sociales y sus cinco carreras y se abrieron distintos centros regionales universitarios, como parte de la política de descentralización y regionalización de la UBA.
Apodado "El gordo" en el ambiente universitario, fue derrotado en abril de 2002 en la Asamblea que sesionó entre huevazos y sillazos, donde la mayoría de los consejeros votó al ex decano de Medicina, Guillermo Jaim Etcheverry.
Durante su gestión, Shuberoff respaldó a la agrupación universitaria radical Franja Morada, que se transformó en hegemónica en la UBA desde la vuelta de la democracia. Actualmente, esa agrupación política atraviesa su peor momento, luego de escándalos de corrupción que la llevaron a perder varias elecciones en distintos centros de estudiantes.
Un año antes de dejar su cargo, Shuberoff fue denunciado por la Oficina Anticorrupción por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales relacionadas con la compra de inmuebles en Estados Unidos y en Aruba, en Antillas. Según la OA, Shuberoff tenía a su nombre nueve viviendas por un valor superior a 1,5 millón de dólares.
El ex rector adujo en varias oportunidades que "esas propiedades fueron adquiridas antes de que llegara a la función pública". En 2007, cuando iba a ser sometido a juicio por "omisión maliciosa", fue sobreseído dado la lentitud del trámite judicial que hizo prescribir la causa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.