Los gobiernos de la Argentina y Brasil acordaron afianzar los lazos de cooperación entre los dos países en el área de defensa como una política "estratégica y esencial" para la región. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par de Brasil, Nelson Jobim, firmaron una declaración conjunta con el objetivo de trabajar para efectivizar proyectos vinculados a vehículos y aeronaves militares, apoyo logístico a las campañas antárticas, cooperación para un Atlántico Sur libre de armas nucleares, ejercicios combinados y asistencia a terceros países.
"Con esta declaración profundizamos la colaboración en el área de defensa", remarcó Puricelli, acompañado por Jobim, durante una visita a las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), conformado por los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Almirante Storni (ex Domeq García), en el barrio porteño de La Boca.
Jobim remarcó por su parte el ingreso a "un nuevo tiempo en las relaciones de defensa" bilaterales, en el marco del cual se firmará en el futuro un documento "de confiabilidad" para la transferencia de conocimientos de tecnología sensible.
"Hay que tener una base industrial de defensa común, con interdependencia entre los países, y esto es la base en la confiabilidad y seguridad de la región", consideró el ministro brasileño.
Argentina y Brasil continuarán trabajando en tanto en forma combinada en el proyecto para la construcción del avión de carga militar KC-390, impulsado por la fábrica aeronáutica brasileña Embraer. El objetivo es que llegue al mercado en 2018.
El ministro de Defensa agradeció además el apoyo expresado por Jobim respecto a la soberanía sobre las Malvinas y criticó la posición "unilateral" de Gran Bretaña en la explotación petrolera en las aguas que rodean las Islas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.