El CNT dejó claro que el apresado sea juzgado en el país: "Confiamos en la Justicia libia y en que hay todas las garantías para un juicio justo e imparcial", dijo a los medios el titular de Justicia, Mohamed al Alaqui. El funcionario aseguró que habló con el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, y que discutirán el asunto durante una visita que éste realizará a Libia la próxima semana.
La detención fue confirmada por Mohamed al Allagui, ministro de Justicia y Derechos Humanos del CNT, integrado por ex rebeldes que derrocaron al régimen. Según se precisó, Saif al Islam cayó en en la región de Ubari y "se lo transferirá a Zenten", a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli, y cuando se le preguntó sobre si sería entregado a la CPI, afirmó que eso dependerá del gobierno provisional libio.
Inmediatamente, el primer ministro británico, David Cameron, pidió a los dirigentes del nuevo gobierno que el hijo de Khadafi sea juzgado "conforme a los criterios internacionales". "El gobierno libio nos reiteró hoy que se lo juzgará conforme a los criterios internacionales y es importante que así sea", estimó Cameron en un comunicado, y ofreció "todo tipo de asistencia al gobierno libio y la CPI para que rinda cuentas y se haga justicia por lo que cometió".
Amnistía Internacional había reclamado previamente que Al Islam sea juzgado ante los tribunales de la CPI y que garanticen su seguridad y sus derechos, y responsabilizó al CNT de la protección del detenido, sobre todo después de la violenta muerte de su padre y de su hermano Muttassim Gadafi
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.