Antes de ser recibido en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel, el nuevo jefe de gobierno italiano subrayó que sus compatriotas sólo pueden hacer los esfuerzos que se les exigen si con ello se les asegura "ventajas concretas". Con esas declaraciones al diario "Die Welt", Monti sostuvo el reclamó por mayor respaldo de Europa para los países que, como el suyo, están siguiendo las tradicionales -y hasta ahora fracasadas- recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis.
"Resulta un problema que a pesar de nuestros sacrificios no recibimos ningún tipo de concesión por parte de la Unión Europea, por ejemplo en la forma de un recorte en las tasas de interés", aseguró el premier italiano.
El gobierno de Monti impuso severas reformas y recortes presupuestarios para reducir la deuda, pero aún así las tasas de financiamiento para Italia permanecen muy altas. Monti recordó que el peor error de los últimos 10 años lo cometieron Francia y Alemania. "Por ello, esos dos países no deberían protestar tanto", se quejó. Y advirtió que Merkel y Sarkozy "cometerían un grave error si creyesen que pueden mandar solos en la UE".
La visita de Monti a la capital alemana se produce después de que Merkel se reunió en Berlín el lunes con Sarkozy y ayer del martes con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Merkel y Sarkozy planean viajar a Italia el 20 de enero, antes de la cumbre europea prevista para fines de mes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.