La información fue confirmada por la agencia Télam tras el encuentro que la Presidenta mantuvo con periodistas después la reunión que compartió con el Episcopado.
El Tratado de Paz y Amistad suscripto el 29 de noviembre de 1984 entre ambos paíes, merced a la intermediación del entonces Papa Juan Pablo II, determinó la solución completa y definitiva a la determinación del límite entre ambos países, desde el canal de Beagle hasta el pasaje de Drake, al sur del Cabo de Hornos.
La mandataria y su par chilena tenían previsto compartir en noviembre pasado en San Juan un acto por ese aniversario pero, finalmente, la actividad debió ser suspendida debido a la sigmoiditis que obligó a Fernández de Kirchner a estar, primero, internada y, luego, en reposo durante tres semanas en la Residencia de Olivos.
La primera reunión se concretó días después de la elección de Jorge Bergoglio -el 13 de marzo del 2013- como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y un día antes de la misa de inicio de su pontificado a la que acudieron numerosos líderes del mundo. En ese encuentro, que consistió en una reunión y un almuerzo a solas de más de dos horas, trascendió que la mandataria le solicitó a Francisco su "intermediación" en el pedido de diálogo a Gran Bretaña por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
En tanto, el segundo encuentro de la Presidenta con Francisco tuvo lugar el 28 de julio de 2013, en Río de Janeiro, Brasil, donde el Papa encabezó la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud.
El 17 de marzo de este año, se llevó a cabo el tercer encuentro privado entre ambos líderes, nuevamente en el Vaticano, donde almorzaron y conversaron durante cuatro horas, mientras que el cuarto encuentro se produjo el 19 de septiembre pasado en la residencia Santa Marta, donde también compartieron el almuerzo, y luego un encuentro con la comitiva que había acompañado a la mandataria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.