A partir de la nueva normativa, la Provincia dispuso la creación de 35 Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y 43 Juzgados de Garantías del Joven, así como 88 cargos de agentes fiscales y defensores oficiales distribuidos en los distintos departamentos judiciales bonaerenses.
Según la nueva ley, cada departamento judicial deberá contar con un cuerpo técnico auxiliar integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, los que se conformarán con recursos humanos de los Tribunales de Menores disueltos.
Los niños sujetos a proceso penal gozarán de todos los derechos y garantías reconocidos a los mayores, y en especial "tendrán derecho a no ser interrogados por autoridades policiales o administrativas", y a que "su privación de la libertad sea sólo una medida de último recurso aplicada por el período más breve posible a cumplirse en instituciones específicas, separadas de las de adultos", señala la Ley.
En ella se hace especial hincapié en la prohibición a los organismos administrativos con funciones de policía de llevar antecedentes de los delitos atribuídos a niños.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.