La violencia contra las mujeres es una de las formas de violencias más extendida. Según ONU Mujeres, cada 11 minutos una mujer o niña es asesinada en el mundo. En América Latina, 1 de cada 4 mujeres es víctima de violencia física o sexual, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal.
El femicidio es la expresión más alevosa de la violencia contra las mujeres: el asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer. Es también la forma más visible y espeluznante de la violencia machista. Pero hay muchas otras: el acoso, la violencia física y sexual, las brechas salariales y de oportunidades y la inequidad en las tareas de cuidado, entre otras.
De acuerdo al último registro del Observatorio de Igualdad de Género que depende de la CEPAL, en un año, al menos 4050 mujeres fueron víctimas de femicidio. Desde el organismo remarcaron que en la última década, al calor de la movilización de las organizaciones de mujeres, los Estados de la región reconocieron la gravedad de la violencia femicida y la necesidad de trabajar para prevenirla y sancionaron leyes y protocolos. Sin embargo, los femicidios no descendieron. En algunos países, incluso, aumentaron.
El siguiente relevamiento fue realizado con información de observatorios locales, coordinados en muchos casos por organizaciones de mujeres.