Crisis migratoria en América Latina

Expulsados por factores económicos, políticos o sociales, cientos de miles de personas se desplazan por el continente en busca de vidas mejores.

Un fenómeno que expone a la población más vulnerable


El especialista en temas migratorios y miembro del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU, Pablo Ceriani Cernadas, explica cómo la migración en la región fue cambiando a través de la historia. Junto con la modificación de las causas de la migración, la entrada y salida masiva de personas entre países de América Latina convirtieron a la crisis migratoria en un fenómeno sin precedente. Al mismo tiempo, el empeoramiento de las condiciones en las que se genera la migración, con márgenes altísimos de precariedad e irregularidad, expone a los más vulnerables a todo tipo de violencias.

"El gran cambio de los últimos años es que cada vez migra más gente dentro de la región. El otro gran cambio es que aumentaron exponencialmente las condiciones de precariedad e irregularidad en las que se genera la migración"

Pablo Ceriani Cernadas

"Cuando se restringe o impide el ingreso de personas en aras de la seguridad, inmediatamente lo que ocurre es que el Estado pierde el control sobre esa realidad. Ya no sabés quién entra a tu país ni a dónde va"

Pablo Ceriani Cernadas

"Hay un cambalache de políticas que van de un extremo a otro: México tiene las principales estadísticas a nivel mundial de detención migratoria y en el otro extremo están quienes reconocen que migrar es un derecho humano. El primer país del mundo en hacerlo fue Argentina"

Pablo Ceriani Cernadas

Las madres que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos

Cada año la Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus Hijas e Hijos Desaparecidas y Desaparecidos recorren cárceles y albergues de México y otros países de Centroamérica para rastrear el paradero de quienes partieron hacia México y Estados Unidos y nunca llegaron a destino. Desde su primera edición, en 2006, las madres lograron ubicar a 370 personas que se encontraban desaparecidas. Con los años, la Caravana fue creciendo y sumando a otros familiares.

  • Este año se realizó entre el 1° y el 12 de mayo.
  • La Caravana logró encontrar y liberar a dos migrantes que eran buscados por sus familiares.

Génesis Dayana Ramírez
Velásquez

Génesis tiene 23 años y busca a su madre, quien escapó de Honduras luego de varias amenazas de muerte por parte de su pareja. Según pudo reconstruir, la madre de Génesis estuvo primero en Chiapas y luego logró llegar a Carolina del Norte, en Estados Unidos. Desde el 17 de agosto de 2012 no supo nada más de ella. “Son 15 años de no abrazar a mi madre”, se lamenta Génesis, que hoy integra la caravana.

Jésica Carolina Soto
Colindre

Jésica busca a su hermano Javier, quien decidió migrar en busca de mejores posibilidades económicas. Soñaba con llegar a Estados Unidos. La última comunicación que el jóven de 20 años tuvo con su familia fue en abril de 2003. Contó que lo habían asaltado y golpeado en Ciudad de México por lo que iba a empezar a trabajar en una estación de servicio para poder conseguir algo de dinero. Desde ese momento no supieron nada de él. “Migrar no es un sueño: es una gran pesadilla que dura muchos años”, cuenta en base a su experiencia.

Migrar
y morir

La frontera entre México y Estados Unidos se convirtió en la más mortífera del continente.

Unos 53 migrantes murieron hacinados en el remolque de un camión abandonado en Texas en junio de 2022.

Unos 53 migrantes murieron hacinados en el remolque de un camión abandonado en Texas en junio de 2022.

En los últimos años, los intentos de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron exponencialmente. En mayo de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó más de 239.000 contactos con migrantes que intentaron entrar al país sin papeles. La cifra, que fue apenas un 2% mayor que la de abril, superó el máximo histórico registrado hace 22 años. El aumento en el número de migrantes que intentan cruzar la frontera está acompañado de otra cifra devastadora: la frontera entre México y Estados Unidos se convirtió en la más mortífera del continente.

6737

Migrantes desaparecidos
desde 2014 según la OIM.

Muertes y desapariciones de migrantes por año en las Américas
Rutas migratorias más usadas

Retratar las
fronteras

Un fotógrafo italiano documenta las rutas migratorias de América Latina.

Nicolo Filippo Rosso tiene 36 años y vive entre las fronteras de Colombia, México, Estados Unidos y otros países de Centroamérica. Desde 2018 recorre las rutas migratorias del continente para documentar el desplazamiento de cientos de miles de personas. La salida de venezolanos y venezolanas por la crisis socioeconómica y la de hondureños y hondureñas a causa de las secuelas de los huracanes, la inestabilidad política y la violencia fueron dos de los hitos que más registró con su cámara. En cuatro años fue testigo de historias de desarraigo, pérdidas y separaciones.

Latin Vox Machine

La historia de una orquesta migrante

Un grupo de músicos profesionales venezolanos, formados en el Sistema Nacional de Orquestas de su país, se reencuentra entre los andenes del subte de Buenos Aires. Muchos debieron migrar como alternativa a la crisis socioeconómica que atraviesa su país. Recién llegados y con trabajos precarios comenzaron a contactarse y formaron una orquesta con instrumentos donados. Hoy son más de 120 integrantes, brindan shows y funcionan como lugar de encuentro.

Migración venezolana en Argentina

Pese al alto nivel de formación muchos tienen trabajos informales.
Distribución de la población venezolana

Según datos oficiales, en el país residen más de 170 mil venezolanos y venezolanas. Pese a las facilidades que ofrece la política migratoria nacional, el acceso a algunos derechos básicos sigue siendo un desafío.

Haitianos en Chile:

Una de las comunidades de migrantes que aún convive entre el racismo y la xenofobia

Esta es la historia de Wilfred Fidele y Joane Florvil, una pareja de migrantes haitianos en Chile

El 29 de agosto de 2017 Wilfred Fidele llegó a una dependencia de la Municipalidad de Lo Prado, en las afueras de Santiago de Chile. Había sido convocado para realizar una tarea de jardinería. Cuando llegó le robaron todas sus pertenencias, la oferta de trabajo había sido un engaño.

La detención
Al día siguiente Joane Florvil, la pareja de Wilfred, fue a la municipalidad a denunciar el hecho. Llevaba con ella a su pequeña bebé de un mes en brazos. Como casi no hablaba español los funcionarios municipales no entendieron su relato: le quitaron a la niña y la denunciaron por abandono de persona.

Sumida en una crisis de nervios Joane tuvo que ser internada. Falleció un mes más tarde.

Una espera interminable
Recién el 5 de noviembre Wilfred recuperó la custodia de Wildiana.

El caso de Wilfred y Joane se convirtió en un ejemplo del racismo que persiste sobre esta comunidad.

Créditos

Equipo de Latinoamérica
Piensa

Directora: Teresa Pacitti
Editora: Alejandra Hayon
Autores: Ariana Budasoff, Norman Flores, Tom Wichter
Project Manager: Rocío Gálvez
Content Creator: Soledad Vela
Diseñador UX: Sebastián Gómez
Q&A: Dana Osella

Equipo de proyectos
especiales e interactivos

Diseño: Mariana Alessi
Desarrollo: Santiago Acosta Villa Abrille
Coordinación: Ana Soffietto

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ