Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MARCHAS, MURGAS Y BICICLETEADAS EN 38 PAISES
Día mundial contra la deuda externa

En Argentina habrá un servicio multirreligioso al mediodía frente al Banco Central, para repudiar el pago de la deuda y protestar por la cumbre del Grupo de los Ocho en Colonia.

Por Irina Hauser

t.gif (862 bytes) Cuando hoy los relojes marquen la mitad del día, repicarán siete veces las campanas de las iglesias que rodean la Plaza de Mayo y sonará un shofar. A metros de la Casa de Gobierno, en la puerta del Banco Central sobre la calle Reconquista, representantes de las iglesias católica, metodista y evangélica, y de las colectividades judía y musulmana recitarán la primera oración pública multirreligiosa por la liberación de la deuda externa “para todos los deudores y todos los acreedores”. El evento está inspirado en la tradición bíblica que establecía que cada 50 años debe haber uno de gracia en el que, entre otras cosas, se perdonen las deudas.
Manifestaciones similares a la argentina tendrán lugar en al menos otros 38 países en señal de protesta contra la cumbre del Grupo de los Ocho (los países más ricos del mundo) cuyos líderes se reunirán en la ciudad de Colonia, Alemania, para fijar las pautas del orden económico mundial.
“La deuda es inmoral, injusta, impagable”, dijo a Página/12 Adolfo Pérez Esquivel, quien lleva la voz cantante de Diálogo 2000, la organización que convocó a la jornada de oración a las puertas de las oficinas del Banco Central y del Fondo Monetario Internacional en reclamo de la nulidad del endeudamiento. La tradición del llamado jubileo del Viejo Testamento, traducido ahora en Jubileo de la Deuda Externa en el año 2000 pretende, señaló Pérez Esquivel, “poner en evidencia la necesidad de lograr nuevas relaciones económicas”. “El costo humano de la deuda –añadió– implica desocupación y recortes presupuestarios destinados a saldar los intereses de la deuda. Más pagamos, más debemos, menos tenemos.”
“No más muerte... vida digna y justa para todas y para todos”, será una de las frases claves de las oraciones que se escucharán hoy. La concentración será a las 11.30 y las plegarias compartidas entre religiones estarán a cargo del obispo católico de Neuquén, Agustín Radrizzani, el sheik Abdul Karim Paz, el rabino Daniel Goldman y
el obispo metodista Aldo Etchegoyen. También estarán, entre otros, el padre Luis Farinello, el obispo de Viedma Miguel Hesayne, el obispo de Iguazú Joaquín Viña, y el obispo de Quilmes Jorge Novak. También se espera la presencia de representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, del Servicio de Paz y Justicia (SerPaj), del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Mesa Coordinadora de Jubilados.
Las oraciones estarán acompañadas por silencios y campanas de duelo. Habrá una marcha alrededor de la manzana en la que está ubicada el Banco Central y el evento finalizará con una rotura simbólica de cadenas. Podrán verse cuadros de artistas plásticos referentes al endeudamiento externo y habrá hojas para que quien quiera deje frases, dibujos o graffitis.
La jornada de hoy también es un “Día de Resistencia Global” en capitales de todo el mundo. En los centros financieros, distritos bancarios y sitios estratégicos de las corporaciones multinacionales, habrá cientos de organizaciones manifestándose para pedir que se perdonen las deudas y contrarrestar la globalización económica. Además de oraciones habrá huelgas, protestas, fiestas callejeras y cortes de calles. En Alemania, por ejemplo, se hará una “Fiesta Masiva de la Risa” como burla a la cumbre del Grupo de los Ocho. Australia contará con un carnaval callejero. Inglaterra tendrá una bicicleteada popular. En la India habrá protestas en 25 estados. Y en Uruguay las murgas coparán las calles arrojando símiles de dólares.
Todos estas “acciones ciudadanas de resistencia” apuntan al mismo tiempo a repudiar la reunión en Colonia de representantes norteamericanos, franceses, ingleses, alemanes, italianos, canadienses y japoneses, con Rusia como invitada. En la misma ciudad habrá un encuentro paralelo de organizaciones de todo el planeta, en las que están presentes tres argentinos (la economista Beverly Keene, el pastor Juan Abelardo Schivndt y Pedro Schaad, pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata).Desde Argentina, Diálogo 2000 ya propuso que la Corte Internacional de La Haya defina la ilegitimidad de la deuda externa.

OPINIONES
Por Daniel Goldman
Por Aldo M. Etchegoyen
Por Sheij Abdul Karim Paz

 

PRINCIPAL