En medio de un verano atípico para los festivales de música popular debido a la suspensión de varios eventos por falta de fondos, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín resiste a la acelerada crisis económica y se prepara para dar comienzo a su 64° edición. El gran evento folklórico, uno de los más antiguos y populares del país, se desarrollara entre este sábado 20 y el 28 de enero en la ciudad cordobesa serrana. “Este año es muy complejo el contexto”, introduce Damián Torletti, secretario de programación de la Comisión de Cosquín. "Es muy difícil realizar el festival este año porque tenemos una doble transición: la de gobierno municipal y la nacional. Cuando una gestión ya lleva unos años de rodaje, las ayudas económicas y las colaboraciones de los sectores provinciales son más fáciles. Estamos dependiendo de la predisposición de muchas áreas para hacerlo, no solamente de la parte artística sino también de la técnica”, revela sobre la realización del festival cuya televisación había peligrado.

Esta nueva edición de Cosquín se realiza en un contexto de retroceso en materia cultural -algunos de los artículos planteados en la Ley Ómnibus desfinancian sensiblemente a institutos culturales- y suspensión de importantes festivales de música popular tras al ajuste económico en las gestiones provinciales y municipales. "Si Cosquín no tiene festival, hay muchos sectores que no logran sostenerse durante el año, como el hotelero o el gastronómico, porque trabajan prácticamente de lo que se hace en diciembre, enero y parte de febrero", analiza el programador cordobés en relación a la cancelación del Festival de la Salamanca, la Fiesta Nacional de la Chaya, el Festival de la Chacarera y el Festival Rivadavia Canta al País. "Entonces, todo el mundo invierte y desarrolla alrededor del festival de Cosquín", apunta.

“La comunidad entiende que el festival tiene que hacerse a cualquier costo más allá de lo que suceda después. Cuando se suspendió por la pandemia fue una catástrofe”, recuerda el funcionario. “Se ha modificado mucho todo lo que tiene que ver con costos de traslado, por eso tenemos que agradecer a la mayoría de los artistas porque no cambiaron sus costos a pesar de que el combustible aumentó más del treinta por ciento desde que empezamos a hablar con ellos”, dice. Torletti entiende que el festival es una vidriera para muchos artistas. “En varias reuniones de Comisión nos replanteamos el cómo y tuvimos que ajustar números. Esperamos no tener gastos inesperados, porque estamos en una situación económica muy delicada”, precisa. Será clave la venta de entradas, que se pueden adquirir a través de Autoentrada.

Después de varias idas y vueltas, el jueves hubo acuerdo entre el gobierno nacional y el municipio de Cosquín para transmitir el festival por la pantalla de la Televisión Pública. El conflicto había comenzado ante el anuncio de las autoridades del canal estatal de no invertir en la generación de la señal de origen. "Hay un acuerdo casi de emergencia con la Televisión Pública. A ellos les conviene transmitir Cosquín, pero para años próximos el acuerdo tendría que ser mejor. Cosquín genera un festival de mucho dinero, de nueve noches y un producto terminado, y no debería costarle nada al festival salir por televisión", repara Torletti.

Víctor Heredia estará en la cuarta luna. Foto: Enrique García Medina

Entre las novedades artísticas para esta edición se encuentra la presencia de dos géneros musicales que no son habituales en el festival: el tango y la cumbia. En el primer caso, el cantor Ariel Ardit se presentará en la noche de apertura (sábado 20) y el grupo Tango Corrupto hará lo propio en la octava luna (sábado 27). Y en el segundo caso, la orquesta de cumbia La Delio Valdez tocará en la sexta luna (jueves 25) y el grupo santafesino Los Palmeras, que ya habían estado en la Próspero Molina con la Delegación de Santa Fe en 2016, subirá al escenario el 27 de enero.

Con un crecimiento exponencial en casi quince años de carrera, la orquesta y cooperativa, La Delio Valdez viene de tocar en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y se presentará por primera vez en el escenario Atahualpa Yupanqui. “Es una alegría enorme, porque este año se nos abrieron las puertas de dos festivales muy importantes de nuestro país”, enmarca Pablo Fidel Broide, saxofonista y referente de La Delio Valdez. “Si bien la cumbia no es un folklore nativo de nuestras tierras, sí lo es de Latinoamérica, de Colombia, y tiene la particularidad de que a cada país al que ha llegado se ha vuelto local. La Argentina tiene a la cumbia arraigada y se escucha tal vez en más lugares que los diferentes tipos de folklore locales. Vamos a estar de la mano de un gran amigo del folklore argentino, un gran músico y referente”, adelanta sobre la misma noche (jueves 25) en la que tocarán Chango Spasiuk, Los Tekis, La Bruja Salguero y Emiliano Zerbini.

Un espectáculo fuerte en esta edición será el regreso de La Juntada, ésa recordada experiencia colectiva conformada por los artistas santiagueños Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal. “Esta nueva Juntada es una inquietud basada en dos cosas fundamentales. Por un lado, por la afinidad y el afecto que nos tenemos entre nosotros”, le cuenta a Página/12 Roberto Cantos, de “Los Copla”. “Y la otra razón es la celebración de los veinte años de aquella juntada donde hicimos el disco y el DVD en el Teatro Ópera. No es un nuevo proyecto de La Juntada, pero tenemos ganas de tocar alguna vez más en el año, aunque cada uno tiene su proyecto”, apunta sobre el encuentro que sucederá en la quinta luna (miércoles 24).

Este año habrá dos versiones nuevas del himno Cosquín: uno que hablará sobre las cuarenta años de democracia y otra propuesta a cargo del grupo La Callejera. En esta edición, además de clásicos como Soledad, Chaqueño Palavecino y Abel Pintos, hay algunos retornos importantes, como Raúl Barboza (viernes 26) y Víctor Heredia (martes 23). Entre las perlitas, se encuentran el debut en Cosquín de Diego Torres y la presentación del Paz Martínez, un compositor que ha alimentado el repertorio de grupos como Los Nocheros, todos incluidos el viernes 26. "Esta va a ser una edición especial, sobre todo porque la administración actual tiene un pensamiento nacional y popular, y eso en este tiempo de espanto a nivel nacional y mundial le da un carácter especial al festival", entiende la cantora coscoína Paola Bernal, que presentará su nuevo disco Agua de flores (2022) el domingo 28.

"También trabajamos fuerte sobre el cupo femenino, que lo vamos a cumplir", enfatiza el programador. En esa línea, serán de la partida jóvenes promesas o en creciente ascenso como Milena Salamanca, Maggie Cullen, Sofía Assis (Revelación Cosquín 2022), Victoria Birchner y Flor Paz. “Me da alegría que nos den este lugar a los jóvenes y a las mujeres, porque podemos aportar algo muy lindo a la música argentina”, resalta la cantante y compositora Maggie Cullen, quien presentara el martes 23 las obras de su nuevo disco, Canciones del viento (2023). “Es un escenario cargado de historia y han pasado artistas que admiro mucho”, dice en alusión a Raly Barrionuevo, Gustavo Chazarreta, Pedro Aznar, Ahyre y Víctor Heredia, todos en la cuarta luna.

La programación completa https://aquicosquin.com.ar/cosquin-2024