Ante el incremento de casos de covid-19, el Ministerio de Salud Pública de Salta  informó que impartió instrucciones a todas las áreas operativas con el fin de que se intensifique la vigilancia de casos sospechosos. También se recordó que está vigente la notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS).

En ese sentido, el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, envió el Memorándum Nº 16 a las gerencias generales de todos los hospitales base de área operativa de la provincia, solicitando arbitrar los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento la vigilancia intensificada “en referencia a la sospecha de casos, diagnóstico de laboratorio, inmunizaciones, internación, referencia y contrarreferencia de pacientes, notificación y registro en el SNVS”.

Asimismo, la cartera de Salud recomendó a las gerencias hospitalarias “activar los protocolos vigentes para el diagnóstico diferencial del síndrome febril agudo, compatible con arbovirus en contexto de circulación de SARS CoV-2 y otros que puedan surgir”.

En la primera quincena de enero se confirmaron 145 casos de covid-19 en Salta, lo que representa un incremento del 271,8 por ciento, respecto a los últimos 15 días de diciembre de 2023, cuando se notificaron 39 positivos.

Además, desde el inicio de este año se registraron cuatro defunciones en la provincia: dos varones y dos mujeres, uno de 42 años, que residía en Pichanal, y el otro, de 66 años, vivía en Embarcación. Por otro lado, una de las mujeres tenía 91 años y residía en la ciudad de Salta, y la otra, de 95 años, vivía en Campo Quijano.

Recomendaciones 

El Ministerio de Salud Pública de Salta recordó los síntomas que pueden indicar que alguien contrajo coronavirus: fiebre de 37,5ºC o más, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómito o ambas, rinitis o congestión nasal y pérdida repentina del gusto o del olfato.

Y subrayó que ante la presencia de dos o más síntomas, la persona debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para recibir asistencia médica.

Asimismo, para disminuir la transmisión viral, recomendó: el uso adecuado de barbijo, ante la presencia de síntomas; asegurar adecuada ventilación de los ambientes; lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel; toser y estornudar en el pliegue del codo; no compartir mate o vajilla; mantener la higiene de los ambientes; inmunizarse de acuerdo a recomendaciones vigentes y no acudir a lugares públicos o reuniones grupales ante la presencia de síntomas.